Carlos Utrilla
@CJBoxing

El Bizkaia Arena del BEC (Bilbao Exhibition Centre) será el sábado por la noche testigo de un acontecimiento que podríamos tildar de histórico. Una velada de deportes de contacto, sí, pero en la que la parte principal corresponde al boxeo. Especialmente a dos hombres carismáticos: Javier García Roche y Kerman Lejarraga.

El primero se despide; el segundo todavía tiene mucho que decir. Esto, junto al buen hacer de Marcos Fernández (promotor) y sus Master Series, han posibilitado que se esté hablando de soñar con llegar a las 9.000 personas. Y es que Bilbao es el nuevo templo del boxeo en nuestro país. Mientras que en otros lares, como Madrid, siempre hay una excusa para no ir a los recintos, allí parece que siempre la hay para no quedarse en casa.

El Adiós del Rey

Pero el reclamo principal no es de la tierra, sino catalán. Bueno, universal, podría decirse. Y es que Javi García Roche se ha convertido en el personaje más mediático del boxeo español de los últimos años y su fama ha trascendido mucho más allá de las dieciséis cuerdas.

De boxeador al uso pasó a darse a conocer por el Chatarra’s Palace, al que los medios quisieron presentar como una suerte de revisión del Club de la Lucha de la novela de Chuck Palahniuk. Pero García Roche no se quedó ahí, sino que hace tiempo viró hacia posiciones combativas en defensa de los derechos de los animales. Por el camino, claro, ha movido masas de fanáticos… y de detractores.

Cierto que, como boxeador, ha tenido carencias. Pero él es el primero que sabe reconocer unas limitaciones técnicas que siempre ha suplido con coraje, con valentía y con eso que todos estamos pensando. Lo arriba expuesto y una forma de pelear muy del agrado de buena parte del público (siempre hacia adelante, buscando el intercambio, la “ley del palo por palo” hasta que el cuerpo aguante) lo han convertido en la figura que es.

Que su combate de despedida sea en Bilbao dice mucho de él y de su carisma, magnificado desde aquella batalla épica de hace un año contra Kerman Lejarraga. Tal despliegue de valor ante un rival mejor, consiguió que se ganara el respeto y el reconocimiento del siempre sabio espectador vasco (en cualquier deporte).

El último asalto a la corona

Antes de que Antonio “El Chato” Benítez se convirtiera en campeón de España, ya se rumoreaba la posibilidad de su pelea con García Roche y en este escenario. Cuando a fines de julio el marbellí conquistaba el título nacional del superwélter, el camino quedaba libre. “El Rey Chatarrero” ha vivido una historia de amor-odio con este título. Cayó ante Iván “Dinky” Sánchez en Barcelona, en un tremendo combate en el que hubo cierta polémica por la detención de las acciones en el quinto round. Después, a raíz de lo acaecido con su amigo Antonio Rodríguez “Chiky”, decidió no volver a disputarlo. Ahora, en su despedida, vuelve a luchar por él: quiere retirarse a lo grande.

Las claves del combate están claras. Lo primero que hay que sopesar es, ¿en qué estado de forma está el aspirante? Es la clave. Si se ha preparado bien, podrá acortar el ring, entrar en el cuerpo a cuerpo, resistir las manos de su rival. Sin embargo, si está lento, lo puede pasar mal. Benítez, un hombre con buen jab, deberá dar el menor número de oportunidades posibles. Lanzar constantemente esa izquierda para mantener a García Roche a distancia, moverse y evitar el error en el que a veces incurre: intercambiar manos con el oponente.

El resto de la cartelera

El ídolo local, Kerman Lejarraga, se medirá a Koba Karkashadze. El objetivo es claro: conseguir lo que no han conseguido los últimos rivales del georgiano, batirle rotundamente. Un “puñetazo en la mesa” antes de pensar en metas mayores.

Sandor Martín repite visita a Bilbao y presencia en este evento. Posiblemente la pelea de la noche, pues Valentyn Golovko (22-1) es un muy buen rival para valorar el nivel del catalán. Golovko, al que la aventura americana no le fue bien, presumiblemente usará los golpes rectos para intentar mantener a su oponente a distancia y puntuar. Si Sandor se quita estas manos y aprovecha su velocidad, defensivamente el ucranio puede sufrir.

Finalmente, César Córdoba intentará seguir adquiriendo experiencia en boxeo ante el letón Ricards Bolotniks (9-3-1) e Isaac Real “Chaca” se mantendrá activo, tras el molesto nuevo aplazamiento del campeonato de Europa superwélter, peleando contra Santos Medrano.