Daniel Pi
@Bastionboxeo

Buen combate el que enfrentará al titular IBF del peso pluma, el británico Lee «Lightning» Selby (23-1, 8 KO) y su aspirante oficial, el número 1 del ranking Jonathan «Yoni» Barros (41-4-1, 22 KO). Con todo, este combate será televisado por una cadena secundaria de Showtime, Showtime Extreme, encabezando la cobertura de los duelos menos importantes de la velada, encabezada por el Frampton-Santa Cruz.

Desde que generase enormes perspectivas de futuro con una brillante victoria ante Joel Brunker y posteriormente las confirmase coronándose ante Evgeny Gradovich, el rendimiento de Selby ha ido decreciendo. Así, su cruce ante Montiel estuvo en las acciones mucho más ajustado de lo que se esperaba, mientras que en su última pelea, en abril ante Eric Hunter, se hizo con una victoria a los puntos algo controvertida, puesto que fue derribado y no lució nada bien. Es por esto que si Selby quiere disipar las críticas y seguir siendo contado como una figura insigne en el peso pluma deberá superar con solvencia su defensa obligatoria ante el argentino Barros. Este excampeón mundial con dos defensas (una de ellas ante Miguel Román) no ha vuelto a pelear contra la élite desde que perdiera en ocho asaltos ante Mikey García en 2012, limitándose a acumular victorias en su país hasta que accedió a una eliminatoria final el pasado octubre ante Satoshi Hosono, a quien venció por decisión dividida en Japón.
Aunque seguramente no es el mejor retador posible, Barros tendrá una opción de victoria si es que Selby no ha solucionado sus problemas recientes para adaptarse a sus oponentes, elegir la táctica apropiada y ser decisivo. Con todo, si el británico usa su mejor boxeo dinámico y se apoya bien en su contragolpe, la victoria no debería escapársele.