Daniel Pi
@BastionBoxeo

El cinturón vacante de campeón de España del peso gallo ya tiene un nuevo dueño, puesto que en la noche del domingo, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y emitido por Marca, Jacob “Caco” Barreto (11-2, 5 KO) derrotó a Jonathan “Nano” Santana (6-2, 1 KO) por abandono en el noveno asalto de una extraordinaria guerra entre dos jóvenes canarios que lo dieron todo para intentar conquistar la corona nacional.

La pelea comenzó con apreciable actividad y muy igualada, con Barreto usando su ventaja en alcance y en altura para tratar de imponer sus directos a la vez que Santana presionaba e intentaba anotar abiertos golpes de poder curvos. “Nano” ofreció buenas esquivas de cintura y se mostraba amenazante con sus embestidas, su presión y su trabajo al torso, pero Barreto usó sus bloqueos y su largo jab, además de hábiles contragolpes en directo, hook y uppercut, para mantener las acciones muy disputadas.

La intensidad precedente incluso fue a más en el cuarto asalto, cuando Santana hostigó con mayor tenacidad y explosividad y “Caco” se vio obligado a ofrecer enconada resistencia con sus contraataques. Así, tanto dentro de un mismo asalto como de un round a otro, la superioridad de cada uno de los contendientes oscilaba, haciendo muy complicada la repartición de los episodios y la lectura global del choque.

No obstante, después de duros cruces de golpes, en el sexto asalto Santana dejó tocado a su oponente con un uppercut diestro seguido por una derecha recta, ganando unos segundos cruciales Barreto con la detención momentánea de las acciones por su caída del protector bucal.

Este pudo parecer un punto de inflexión, ya que, aunque Barreto impactó buenas contras y llegó con ganchos al torso, en el séptimo asalto Santana fue a intentar aprovechar los apuros anteriores de su adversario y lo alcanzó con potentes ganchos a la cabeza. Sin embargo, Barreto estaba más recuperado ya en el octavo round, lanzando manos con elevada frecuencia ante un Santana ahora cansado pero que igualmente sacaba puños con mucha tenacidad.

Entonces, en un cambio de tendencia definitivo, en el noveno asalto fue Santana quien quedó claramente afectado por los rectos de Barreto, siendo hostigado de forma repetida mientras se desplazaba hasta que finalmente cayó a la lona, de donde se levantó con muchos problemas, pareciendo incluso justificable la intervención arbitral. Finalmente, la conclusión llegó tras el descanso entre el noveno y el décimo episodio, cuando desde la esquina de Santana se decidió que no siguiese combatiendo.

Con ello, tras sufrir una derrota por decisión unánime ante Sebastián “Látigo” Pérez el pasado octubre en un campeonato de la Unión Europea y de España, Barreto lograba a la segunda coronarse campeón nacional del peso gallo, victoria de mucha importancia. Y es que, además de recuperar la moral perdida en ese tropiezo, ganar experiencia de gran utilidad y hacerse con su primer título profesional, Barreto, que mostró mucha capacidad de sufrimiento y astucia para remontar tras pasar por graves apuros, dio una muy buena imagen, al igual que Santana, al dejar sobre el ring todas sus energías y boxeo para tratar de hacerse con la victoria, ofreciendo ambos, de 22 y 21 años respectivamente, una pelea verdaderamente emocionante y entretenida.

Triunfos de Silvera, Lima y Martín
La emisión del evento por parte de Marca se inició con el exitoso debut del peso superwélter canario de origen cubano Alberto Arley Martin (1-0, 0 KO), que con un buen y preciso uso de las combinaciones de curvos se impuso por decisión unánime tras los cuatro asaltos disputados ante un voluntarioso y mucho más experimentado Nelson Altamirano (10-25-3, 6 KO).

Posteriormente, en duelo acordado a seis asaltos en el peso medio, el portugués-angoleño Uisma Lima (2-0. 2 KO) logró anotarse una muy meritoria victoria ante el local Mansur Muti (5-2, 1 KO) que, tras ser alcanzado de forma repetida por nítidos izquierdazos de su zurdo rival, quedó seriamente tocado poco antes de la conclusión y, justo antes del tañido final y tras encajar series sin respuesta, vio como se decretaba el KOT.

En cuanto al choque coestelar, a ocho asaltos en el peso supermedio, el campeón de España de la mencionada categoría, el canario Adán Silvera (11-1, 5 KO), se anotó un triunfo por KOT en el séptimo episodio sobre el bravo portugués Thiago Prata (3-3, 2 KO).

El enfrentamiento, que fue el mejor del respaldo, dejó emocionantes y peligrosísimos cruces de golpes en los primeros tres asaltos, en los que ambos se alcanzaron con claridad, si bien aunque el visitante se mostró amenazante antes y después, en el segundo round Prata cayó a la lona al recibir un duro contragolpe. Desde el cuarto asalto Silvera contuvo algo su agresividad y, con astucia a la contra, medido uso de su mano adelantada y buena elección de sus golpes, estableció un firme dominio que finalmente desembocó en el séptimo asalto en una combinación de directos diestros y curvos zurdos que estremeció a Prata y forzó al árbitro a detener las acciones. Con ello, Silvera queda rodado y listo para pelear el 18 de mayo ante Tyron Zeuge en un campeonato de la Unión Europea.