Daniel Pi
@BastionBoxeo

Consolidando su magnífico momento, el excampeón del peso supermedio Badou Jack (22-1-2, 13 KO) realizó un estupendo debut en el peso semipesado derrotando en cinco asaltos a Nathan Cleverly (30-4, 16 KO) para arrebatarle el título WBA regular en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

Sin duda, el ascenso de división ha beneficiado claramente al rendimiento de Jack, que ya no se mostró irregular en su ritmo sino que éste se mantuvo e incluso aumentó con el paso de los asaltos. Con todo, durante los primeros minutos su trabajo con series de rectos y curvos fue contestado en buena medida por un Cleverly que utilizó con bastante precisión una derecha curva abierta, entre otros golpes, para mantener el terreno en los cruces de golpes en la distancia media que se produjeron.

A pesar del empeño del británico, éste se vio superado de forma creciente por la frecuencia de golpeo de Jack que, desde el tercer asalto, se mostró muy superior gracias a sus continuadas combinaciones de curvos y rectos de gran variedad y con variación de altura. El titular, como ha hecho en otras ocasiones, pareció pretender aguantar las ofensivas cerrando su guardia a la espera de una previsible disminución de la intensidad de los ataques, pero ésta no se produjo, terminando pronto Cleverly hostigado y superado por el desempeño de “The Ripper”, que le estremeció con un gancho zurdo y le encerró en las cuerdas, donde le llegó con uppercuts y directos.

Por último, en el quinto asalto, los uno-dos-gancho de izquierda de Jack llevaron contra el ensogado de nuevo a “Clev”, que intentó realizar esquivas durante muchos instantes sin ofrecer respuesta hasta que el árbitro decretó el KO Técnico, que no puede ser reprochado por el creciente castigo que estaba recibiendo sin que fuese aparente su fin.

El nuevo poseedor de la corona regular WBA sabe que está en un momento espléndido y que debe aprovecharlo para lograr victorias trascendentales, por lo que, después de su victoria, como ya había hecho días atrás, reclamó un combate ante el campeón WBC Adonis Stevenson. En cualquier caso, este no parece ahora mismo el encuentro más fácil de pactar, debiéndose mencionar que el cinturón que ahora tiene en su poder Jack debería darle acceso obligatorio a un encuentro ante el supercampeón WBA del peso semipesado y monarca unificado Andre Ward. Sea como sea, parece que antes de conseguir estas u otras importantísimas peleas, Jack podría tener que hacer frente a su propio retador oficial, un Dmitry Bivol que está dejado inmejorables impresiones y con el que podría ofrecer una intensa y entretenidísima contienda.

Respecto a Cleverly, éste anunció su retirada de los cuadriláteros tras la clara derrota, poniendo fin a una trayectoria de 12 años.