Reiya Abe

Aunque la promotora Matchroom anunció el combate de Kiko Martínez ante Jordan Gill como eliminatoria por el título mundial IBF del peso pluma, cuyo campeón era entonces el inglés Josh Warrington, el ilicitano Kiko Martínez todavía tendrá que disputar otra eliminatoria más para ser aspirante oficial al título que posee ahora el mexicano Luis Alberto «Venado» López.

La confusión fue general, todas las importantes webs mundiales (como se puede comprobar), incluida ESPABOX, recogieron el combate como eliminatoria para el título mundial, por lo que Kiko al ganar se convertía en aspirante oficial.

Pero Kiko Martínez apareció el número 2 en las últimas listas, sin nadie delante, y la IBF ha corroborado que el combate era para el puesto número 2 de la clasificación. La IBF comunica que ha dado treinta días para negociar con el número 5, el japonés Reiya Abe, o si no habrá que ir a la subasta a partir del 27 de enero. En juego, ahora sí (?), la condición de aspirante oficial.

En el equipo español no se sienten engañados. Óscar Zardain, mánager de Kiko Martínez, había recibido la comunicación. «Sí, en su día nos dijeron que era para lograr el número dos en las listas. Quizás tampoco nosotros lo explicamos bien en su momento, y pedimos disculpas, pero pensábamos también que estando en el número dos y sin haber número uno, como es ahora, podrían finalmente nombrarnos aspirantes oficiales».

El caso es que la IBF obliga a Kiko Martínez, si no quiere salir de sus listas, a enfrentarse al japonés Reiya Abe (24-3-1, 10 KO) en busca de ser el aspirante oficial. Ahora están en período de negociaciones, y aunque se intentará que Matchroom traiga el combate a España, las mayores probabilidades las tiene el que Kiko Martínez vuelva a Japón.

Reiya Abe es zurdo, tiene 29 años, es el campeón japonés del peso pluma y está bien considerado a nivel mundial porque está clasificado en los cuatro organismos, nº 10 WBC, nº 14 WBA, nº 5 en la IBF y nº 9 en la WBO.

En el equipo español ven posibilidades reales. «Quizás tengamos que ir a Japón, pero creemos que Kiko Martínez puede ganar a este púgil japonés».

Sería la segunda vez que Kiko Martínez viaje a Japón a pelear, en la primera retuvo su corona mundial supergallo IBF en 2014 en Osaka ante el gran Hozumi Hasegawa, en un memorable combate que acabó en el séptimo asalto.