Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando la situación se normalice y la actividad boxística se ponga en marcha de nuevo, una multitud de peleas serán pactadas para un corto intervalo de tiempo. De entre las pugnas sin título en juego, una de las más esperadas por los aficionados será el retorno del excampeón mundial unificado del peso pesado Andy Ruiz tras su derrota en la revancha contra Anthony Joshua. No obstante, antes de su regreso, Ruiz deberá elegir un nuevo entrenador, ya que cortó en seco su relación profesional con Manny Robles.

Se ha hablado de posibles candidatos para entrenarlo en esta nueva etapa, pero el nombre que con más fuerza ha sonado es el de Teddy Atlas, que ha realizado unas muy interesantes declaraciones al respecto. Primeramente, Atlas aclaró que todavía no se ha comprometido a entrenar a Ruiz y que para ello necesita tenerle en su gimnasio y preguntarle cuestiones clave:

No he acordado nada más que decirle si vas en serio, vienes a Nueva York y pasas un par de días conmigo. Durante ese tiempo trabajaré en el gimnasio, veré cómo de “entrenable” eres, me haré una idea y veré cuál es tu actitud y preguntaré cuestiones muy importantes, pienso que importantes para ti, pero definitivamente importantes para mí. ¿Por qué esto es importante para ti ahora? Eres multi, multimillonario. ¿Por qué es importante para ti?, ¿Por qué? , ¿Por qué quieres continuar haciendo esto?, ¿Cuáles son tus expectativas? Le escucharé y entonces tendré una decisión que tomar. Y él tendrá una decisión que tomar: se lleve bien o mal con mi filosofía, tiene que confiar en lo que yo creo”.

Puntualizado qué espera, Atlas abordó sin tapujos lo que él y muchos otros consideran uno de los principales, sino el principal, problema de Ruiz, que no es otro que el referente a su alimentación:

Con un chaval como Ruiz es casi como si lidiases, y esto va a sonar duro y no quiero que suene duro, pero la verdad puede sonar de esa manera. Es casi como si lidiases con un drogadicto. Tiene un problema con la comida. Y si tuvieses un chaval al que verdaderamente intentases salvar de las drogas, ¿qué harías? No necesitas ser un consejero contra la drogadicción para entender que tienes que apartarlo de las cosas que le resultan cómodas. Lo apartas de sus allegados. Lo mismo con Ruiz. Tengo que apartarlo de sus allegados. -Oh, Teddy, ¿no quieres que esté con su padre?-, -oh, ¿no quieres que esté con su familia?-, -oh, quieres ser un dictador-. Sí, sí, si quieres llamarlo así, hazlo. Tienes que hacer lo que sea capaz de cambiar las cosas”.

Tampoco se contuvo Atlas al hablar sobre la separación deportiva de Ruiz y Manny Robles:

Creo que está mal. Eso será también parte de ello, será parte de mis preguntas, porque quiero saberlo. -¿Así que piensas que la otra gente es culpable del fallo y no es responsabilidad tuya?- Porque ser capaz de responsabilizarse, e incluso en la lealtad, hay un poder en ello. Hay una fuerza en ello. Y no poder hacerlo, es una debilidad”.

Por último, se ha hablado mucho de posibles combates inminentes de Ruiz contra Luis Ortiz, Dillian Whyte y varios otros, pero Atlas no cree que el exmonarca afronte un gran reto a continuación:

No será cuestión de la próxima pelea. Sí, va a ganar la próxima pelea. ¿Contra quién crees que va a pelear? Mira, si vamos a decir la verdad, vamos a decir la verdad. Así que la primera pelea será fácil. Entonces vendrá una dura, vendrá una de las verdaderas. Entonces, ¿cuál es el objetivo?, ¿que intervenga Teddy Atlas para que gane su próximo combate?, ¿que gane las próximas dos peleas?, ¿o es que sea capaz de tener bajo control su vida, que tenga control sobre su vida, que tenga verdadero éxito con su vida?, ¿cuál es el objetivo?”.