Darío Pérez
@Ringsider2020

Asa Stevens (Hawái, Estados Unidos, 2000) hará su debut profesional en la cartelera del Luke Campbell-Ryan García del 2 de enero próximo. Tras haber sido campeón del mundo joven del peso mosca en Budapest 2018, es uno de los boxeadores norteamericanos más prometedores y ha recibido a ESPABOX unas semanas previas a su estreno.

-Hola, Asa. Esperamos que todo esté bien por allí. Cuéntanos un poco tus primeros pasos en el mundo del boxeo, que quizás, a tus solo veinte años, no sean muy lejanos.
-Todo bien, estamos perfectamente. Comencé con esto cuando tenía diez años; mi hermano era boxeador amateur y entonces vivíamos al lado del gimnasio, así que decidí dar mis primeros pasos porque quería ser como él. Así me dio por el boxeo.

-Y le seguiste. Además, con una etapa como amateur muy brillante, representando a Estados Unidos en varios torneos a nivel internacional. ¿Cuáles son tus mejores momentos en esos años?
-Dos son los que te podría destacar, uno de ellos es cuando fui a Europa a vencer en el Campeonato del Mundo, en Hungría. Y también cuando en 2019 me impuse en los Golden Gloves a nivel nacional, obteniendo el premio al mejor boxeador.

-¿Y por qué eliges hacerte profesional a finales de 2019, precisamente con los Juegos Olímpicos, el sueño de todo amateur, en el horizonte?
-Fue cuando estaba en los clasificatorios para los Juegos de 2020, pero enfermé y tuve que retirarme del torneo y, como consecuencia de ello, no podía seguir en el proceso de entrar en los Juegos Olímpicos. Por eso tomé la decisión de hacerme profesional.

-¿Pensabas que otro ciclo olímpico de cuatro años era demasiado tiempo?
-Efectivamente, no quería esperar y pasar por ese proceso.

-Y ahora, un año después, estás a punto de debutar como profesional, tras un 2020 muy difícil para todos. ¿Cómo ha afectado el covid a tu primera pelea?
-Lo ha afectado de manera total, porque se supone que yo iba a debutar el pasado marzo o abril. Justo cuando sufrimos el encierro domiciliario casi a nivel mundial. La gente en muchos sitios casi no podía ni entrenar durante esos meses.
Eso es, porque luego nos dijeron que podría ser el debut en julio, pero la pandemia parecía que estaba empeorando y se entró en una especie de bucle en el que la pelea se retrasaba una y otra vez. Yo me limité a seguir en el gimnasio dentro de lo posible, y siempre seguí entrenando.

-Estamos a menos de dos semanas de tu primera pelea. Por fin, ya parece que sí. Cuéntanos cómo la estás preparando y en qué medida la afrontas de manera diferente a tus peleas como amateur, incluso los torneos para los que también se hace campamento o preparación especial.
-Es todo mucho más estricto: la dieta, los entrenamientos con más rounds de sparring, el trabajo es mucho más duro, tomándonoslo muy en serio y con todas las precauciones posibles.

Asa Stevens (derecha) y Dalis Kaleiopu, presentados por Óscar de la Hoya

-¿Quiénes son tus boxeadores favoritos? Gente que admires, idolatres, o deportistas en los que te fijas para avanzar en tu carrera o moldear tu estilo de boxeo, etc.
-Uno de mis ídolos cuando llegué al boxeo era Manny Pacquiao. Tenía gran respeto por su historia y sus habilidades para el pugilismo. Cuando avancé en el boxeo, empecé a fijarme y aprender cosas de Floyd Mayweather y otros similares, más defensivos. Porque es el tipo de boxeador que soy yo, basado en la defensa y en el contraataque.

-¿Y con quién te gustaría encontrarte en el ring en el futuro, en unos años cuando tu carrera vaya avanzando y si todo sale como tienes previsto?
-Quizás algún día pueda compartir pelea con Naoya Inoue.

-Nada menos… Pues cuidado con “The Monster” (y, tal vez, si evolucionas bien, él podría tener que ser cauteloso contigo, porque si citas ese nombre será por algo).
-Completamente. Porque pienso que mi estilo de boxeador puede ser el que podría derrotarle. Soy un boxeador de contras y me gusta utilizar la mente cuando peleo.

-¿Se boxea con la mente además de con la parte física más de lo que la gente cree?
-Claro que sí. Tú puedes pensar que estás preparado para una pelea y que te destrocen mentalmente. Es algo que tiene que ayudarte a no rendirte y seguir luchando.

-Sobre tu carrera futura, ¿Qué podemos esperar? ¿Vas a ir tranquilamente dada tu juventud o crees que pronto estarás disputando grandes combates?
-Mira, vamos a ir tomando la carrera pelea a pelea y viendo lo que ocurre, viendo el rendimiento en cada una de ellas y siguiendo mi camino a partir de ahí.

-¿Qué te gusta hacer o qué aficiones tienes aparte del boxeo?
-Además del boxeo, que me ocupa casi todo el tiempo me gusta ir a la playa y dar largos paseos.

-Finalmente, y dado que tu debut profesional es el próximo 2 de enero y en España podemos ver todas las veladas de Golden Boy Promotions, ¿podrías despedirte con unas palabras para los aficionados de ESPABOX?
-Hey, amigos. Os invito a estar al día de mis asuntos en Instagram, asa.stevens, por lo que si queréis estar conectados conmigo, os invito a uniros. Y os agradezco la entrevista, ¡muchas gracias!

Gracias a ti, esperamos que tengas buen debut. ¡Mucha suerte!