Darío Pérez
@ringsider2020

El teatro del Madison Square Garden, en Nueva York, acoge este sábado la unificación de tres coronas del peso semipesado, lo que además supone un combate excelente sobre el papel y la oportunidad de ver a uno de los púgiles con mayor pegada de la última década, no muy prolífico en sus apariciones sobre el ring.

Nos referimos a Artur Beterbiev (17-0, 17 KO), campeón de la IBF y WBC, que se mide al monarca WBO, Joe Smith Jr. (28-3, 22 KO). Ambos promovidos por Top Rank, evidente organizador de la gala, se emplearán a fondo buscando el que sería el momento de mayor gloria de sus ya longevas carreras, ostentando tres de los cuatro cinturones de la división del semipesado el vencedor mañana por la noche. Veteranos ambos, 37 años del ruso por 32 de Smith, son sabedores de que es la gran oportunidad de buscar en un futuro cercano al titular WBA, sea este aún Dmitry Bivol, Gilberto Ramírez u otro, para convertirse en el campeón lineal y absoluto.

Beterbiev es favorito, pero tendrá enfrente al héroe local, procedente de Long Island y con una alta dosis de empatía por parte del público por su trabajo en la construcción, paralelo a gran parte de su carrera como deportista. El ruso es un implacable pegador que va demoliendo poco a poco a sus rivales, como demostró recientemente contra Marcus Browne en un pleito que se le complicó por un sangriento corte; Smith, sin embargo, no ha mostrado su mejor nivel en 2021, cuando pasó muchos apuros contra Maxim Vlasov, ni en la pelea que hizo a principios de año contra el modestísimo Steven Geffrard, pero es un peleador que se viene arriba cuanto mejor es su contrincante y no habría que descartar del todo la sorpresa.

Como complemento, la velada es bastante pobre en peleas de interés a excepción de la gran pelea de semifondo, con un gran emparejamiento. El puertorriqueño radicado en Estados Unidos Abraham Nova (21-0, 15 KO) se mide al doble campeón olímpico Robeisy Ramírez (9-1, 5 KO). Al cubano le costó acoplarse en sus inicios al boxeo profesional, pero se halla en un gran momento y, acoplado ya perfectamente, supondrá una enorme prueba para el ascenso del boricua, y viceversa. El ganador, además del refuerzo moral y posicionamiento dentro de Top Rank para el futuro, irrumpirá a buen seguro entre los primeros en más de una lista mundial. La cita se prevé igualada, con la técnica del de Cienfuegos intentando entrar en la distancia de un Nova que tendrá ventaja de altura y podría plantear un envite de larga distancia.

La velada se disputará la noche del sábado 18 al domingo 19, madrugada ya en España. Estos dos combates, que son los únicos de la parte principal del evento, están previstos para las 4:00, hora española. No podrán seguirse por televisión ni plataforma alguna, por desgracia.