Daniel Pi
@BastionBoxeo

La temporada roza ya su final y con ello llega ya el último campeonato de ámbito continental que disputará un boxeador español en 2019. Este choque se producirá el viernes en el Cinecittà World de Roma (Italia), parque de atracciones asociado al macroestudio cinematográfico Cinecittà, al que algunos se refieren como el “Hollywood de Europa” por las miles de películas que se han rodado en él y por haber logrado casi medio centenar de ellas premios Oscar.

Sin duda, un escenario de fantasía así permite soñar con el éxito, siendo la motivación y una moral alta los factores que más necesitará para poder acercarse al triunfo el español Aritz Pardal (14-5-2, 11 KO), coaspirante al cinturón vacante de la Unión Europea del peso pluma que entra muy lejos en las apuestas ante un invicto, campeón de Italia profesional y plata italiano como amateur, como Mauro Forte (13-0-1, 4 KO), el cual es quizás la máxima esperanza de su promotora, que está arriesgando e invirtiendo en consonancia con ello.

Siendo siempre difícil ganar como visitante, además ante un boxeador sin derrotas que puede dar importantes ingresos a la compañía que le representa, todavía es más complicado lograr la victoria afrontando un combate crucial viniendo de una mala racha, el caso de Pardal, que en sus últimos seis enfrentamientos ha sufrido tres derrotas (dos de ellas antes del límite) y un empate, siendo lo más preocupante que algunos de estos resultados llegaron contra rivales con récord negativo y que sobre el papel eran muy inferiores a su nivel.

Así, lo que parece más importante de cara a este asalto titular es que Pardal, más allá de tener presentes los errores que haya podido cometer, olvide la carga para la moral que suponen los tropiezos y tenga fe absoluta en la victoria y convicción para lograrla, dado que son muchos los boxeadores a lo largo de la historia que tras haber encadenado malos resultados han entrado en una espiral negativa más por la presión psicológica acumulada que porque verdaderamente su rendimiento físico hubiese decrecido.

Al fin y al cabo, no se debe olvidar que al inicio de su carrera también tuvo algunas derrotas y posteriormente Pardal fue capaz de noquear en dos asaltos al entonces invicto Ibon Larrinaga. Además, entre sus últimas derrotas, aguantó todos los asaltos en campeonato de España y alcanzó con potencia al titular nacional del supergallo Álvaro Rodríguez, por lo que en las mayores ocasiones ha estado mejor que en combates que se suponía que eran meros rodajes.

Respecto a Forte, este es un púgil zurdo sin mucha pegada pero que ha ido evolucionando hasta tener un boxeo bastante sólido recientemente. En un primer momento, el italiano era algo más agresivo y se exponía más, pero en los últimos tiempos parece haber encontrado la forma de explotar mejor su habilidad reduciendo riesgos y llegando con igual eficacia.

Dado que Forte suele lanzar sus golpes casi exclusivamente mientras sus oponentes no están atacando y que es más peligroso cuando está en la distancia media y se le permite que despliegue sus combinaciones de rectos arriba, que abren hueco a sus ganchos al torso, parece que Pardal necesitará apoyarse en una alta agresividad y aprovechar su pegada para intentar abrumar en corta a un boxeador que suele cerrarse visiblemente incomodado si es puesto de espaldas a las cuerdas. Con todo, para lograr presionarle y hostigarlo, Pardal necesitará determinación, tenacidad y avanzar entre los golpes de su adversario, por lo que de nuevo su estado mental será más importante que su estado físico para lograr capturar el cinturón cuyo último poseedor fue Carlos Ramos.