Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras el anuncio de que el peso crucero será finalmente la tercera división que completará la segunda temporada de las World Boxing Super Series, ha transcurrido algo más de una semana hasta que los nombres de los participantes se han hecho públicos de forma definitiva en un anuncio oficial múltiple, que no sólo ha revelado el formidable nivel de sus participantes sino en qué enfrentamientos se verán las caras.

En cuanto a los boxeadores que formarán parte del torneo, estos serán el excampeón mundial Krzysztof Glowacki, el número 1 WBO y 2º WBA y WBC Maksim Vlasov, el mejor clasificado IBF Ruslan Fayfer, el segundo mejor clasificado IBF Andrew Tabiti, el excampeón de Europa y top 5 WBO y WBA Mateusz Masternak, el participante en eliminatoria final y actualmente 10º WBC Noel Gevor y de nuevo el exmonarca mundial Mairis Briedis y el extitular WBA Yunier Dorticós. Resumiendo, esto significa la participación de tres excampeones mundiales y de prácticamente todos los mejores aspirantes de la actualidad del peso crucero, un cuadro casi inmejorable teniendo en cuenta que Usyk no iba a volver a formar parte del torneo y que Gassiev está lesionado.

Respecto a los cruces de cuartos de final, estos han sido hechos públicos sin que finalmente se haya realizado la segunda gala que en un principio había sido anunciada. El favorito número 1 Mairis Briedis se enfrentará a Noel Gevor, el favorito número 2 Yunier Dorticós se medirá a Mateusz Masternak, el favorito número 3 Krzysztof Glowacki peleará contra Maksim Vlasov y el favorito número 4 Ruslan Fayfer se verá las caras con Andrew Tabiti.

Esto supone que el ganador del Briedis-Gevor combatirá en semifinales contra el vencedor del Glowacki-Vlasov y que quien triunfe en el Dorticós-Masternak pugnará contra quien salga con el brazo en alto del Fayfer-Tabiti.

Ciertamente, cuando se hizo público que el peso crucero volvería a repetir participación, la decisión generó opiniones dispares, ya que para muchos no tiene sentido volver a realizar un torneo en esa categoría cuando ya se ha elegido un número 1 indiscutible y no se podrán poner en juego los cinturones de la división, decisión que pudo parecer aún más inapropiada teniendo en cuenta que hay otras categorías que necesitan con más urgencia una iniciativa de estas características que explote su potencial y dé relieve a sus máximos exponentes.

No obstante, el peso crucero vive hoy en día una etapa magnífica, probablemente la mejor que jamás ha tenido en cuanto a nivel medio en su cumbre, por lo que no puede dejar de resultar excelente ver un torneo entre la élite de la división. Del mismo modo, Usyk planea ascender al peso pesado, de manera que quien posee la hegemonía en la segunda división de más peso cederá pronto su corona. Finalmente, se debe tener en cuenta que la tercera rama del torneo en la segunda temporada de las WBSS fue ideada casi como un extra supeditado a los cuadros del peso gallo y del peso superligero, por lo que sin duda es de agradecer que, incluso aunque se hubiese preferido otro peso, se siga empujando para crear los mejores duelos posibles y se haya configurado un torneo sensacional una vez más.