Francisco Iván Galindo García
Presidente del Club UPPERCUT

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado la elección del nuevo Delegado Territorial de la Federación Española de Boxeo en Castilla La Mancha, por las graves irregularidades y vulneraciones democráticas que tuvieron lugar durante el proceso electoral.

De esta manera, el TAD confirma nuestros argumentos denunciados ante el propio TAD y también lo que expuse en mi último comunicado público relacionado con esta cuestión.

Mediante Resolución de los expedientes nº 126, 127, 128, 129, 130 y 131/2017, de 12 de mayo de 2017, con motivo de los recursos presentados por varios Clubes de Boxeo de Castilla La Mancha (entre los que se encuentra el CLUB UPPERCUT, que yo mismo presido), el TAD anula las elecciones realizadas por la Federación Española de Boxeo en dicha Comunidad Autónoma, mediante las que se eligió al nuevo Delegado Territorial, el Sr. Valero Sánchez.

El TAD se muestra contundente en su resolución y considera que el proceso electoral ha adolecido, literalmente, “de graves carencias para que pueda ser homologado con un verdadero proceso democrático”. Asimismo, especifica las irregularidades que han tenido lugar:

· No se ha asegurado la suficiente publicidad del censo electoral.

· No se ha asegurado el básico derecho de recurso federativo a quienes pudieran entender que fueron indebidamente o erróneamente excluidos.

· Los plazos previstos en el calendario electoral para la presentación de candidaturas adolecieron de ser excesivamente breves.

· En el calendario electoral no se previó plazo alguno de reclamaciones frente a la proclamación de candidaturas.

· No se ha determinado el órgano que velaba por el correcto desarrollo del proceso ni por el del acto de las votaciones.

· No se ha previsto el sistema de recurso federativo frente a la proclamación de resultados.

· La convocatoria no se ha realizado con la antelación suficiente ni con un calendario que reúna todos los aspectos cuya carencia se ha observado.

El TAD concluye que la convocatoria desarrollada no satisface los contenidos básicos que son exigibles de un proceso electoral democrático y representativo, motivo por el cual anula las elecciones y será necesaria una nueva convocatoria electoral.

A la vista de esta resolución, la Federación Española de Boxeo está obligada a convocar un nuevo proceso electoral democrático para elegir al Delegado Territorial de Castilla La Mancha, ya que, a día de hoy, la elección del Sr. Valero Sánchez ha sido anulada.

Asimismo, informar que teniendo en cuenta que ahora mismo Castilla La Mancha no cuenta con un Delegado Territorial, he procedido a solicitar a la Federación que se anule toda actividad deportiva organizada por el Delegado Territorial elegido a través de un proceso electoral irregular y no democrático, ya que, de lo contrario, se estaría contraviniendo la normativa de la Federación y la legislación deportiva general.