Manuel Valero
@Manu_Valero

“Si se proclama campeón mundial el sábado será uno de los referentes deportivos nacionales como Jessica Ennis o David Beckham”, declaró Eddie Hearn sobre la popularidad de Anthony Joshua (15-0, 15 KO) en el Reino Unido durante la presentación del combate.
Con todo el papel del O2 Arena vendido y a la espera de cosechar grandes datos televisivos (el combate también se retransmitirá en Estados Unidos), el púgil británico peleará por primera vez por un título mundial este sábado, enfrentándose a Charles Martin (23-0-1, 21 KO) por la corona IBF del peso pesado.

La fulgurante carrera de Joshua en el campo profesional comenzó un año después de colgarse el oro olímpico en los Juegos de Londres, fulminando a todos los rivales a los que se ha enfrentado hasta la fecha. El talento y la dedicación de Joshua no han pasado desapercibidos en el Reino Unido, arrastrando mucho público a sus combates, viendo en él los aficionados británicos al sucesor de Lennox Lewis.
Tras su trabajada victoria ante Dillyan Whyte, Eddie Hearn hizo una importante oferta económica a Charles Martin para que su boxeador disputase un cinturón mundial con sólo dos años y medio de experiencia en el campo profesional. Otras voces consideraron que es el momento adecuado, argumentando que Martin no es un boxeador de gran calidad a pesar de ostentar el título. Y es que el de San Luis lo ganó con bastante fortuna, ya que fue elegido coaspirante junto a Vyacheslav Glazkov tras ser desposeído Tyson Fury. “Prince” tocó la gloria el 16 de enero en Brooklyn de manera inesperada en el tercer asalto tras una lesión que impidió continuar al ucraniano. El americano no quiso realizar defensas fáciles y viajará a casa de Joshua, confiando en su pausado estilo desde su guardia zurda.

Otros pesos pesados como el propio Fury o el neozelandés Joseph Parker seguirán desde el ringside la pelea, calentando un posible enfrentamiento con el vencedor en el futuro. Previamente Lee Selby (22-1, 8 KO) expondrá su corona mundial IBF del peso pluma ante Eric Hunter (21-3, 11 KO). El galés defenderá por primera vez su título en casa, dándole su primera oportunidad mundialista al púgil de Filadelfia.

Jamie McDonell (27-2-1, 12 KO) tendrá que vencer a Fernando Vargas (29-9-3, 20 KO) si no quiere estropear los ambiciosos planes que le esperan. El mexicano, avisado con apenas una semana de antelación, venció a Wilfredo Vázquez Jr. en su último combate.

Después de vencer en la revancha a Carson Jones, Brian Rose (28-3-1, 8 KO) combatirá con el irlandés Matthew Macklin (34-6, 22 KO). “The Knife” ha declarado que se retirará en caso de derrota, esperando una victoria que lo relance en los rankings mundiales.

En busca de una cuarta oportunidad mundialista, George Groves (22-3, 17 KO) peleará con su compatriota David Brophy (16-0-1, 1 KO). La velada la abrirá Conor Benn, hijo del mítico Nigel Benn. El hijo del “Dark Destroyer”, de 18 años, que se ha fijado metas muy ambiciosas antes de su debut.