Daniel Pi
@Bastionboxeo
Hace seis meses, el venezolano Jorge Linares (41-3, 27 KO) y el británico Anthony Crolla (31-5-3, 13 KO) se enfrentaron en uno de los mejores combates del peso ligero del pasado año, un choque de estilos en el que ambos mostraron sus enormes cualidades y en el que los dos se vieron estremecidos y tuvieron momentos de brillantez, resolviéndose finalmente el cruce por estrecho margen de puntos a favor de Linares. Es por todo ello que la revancha que disputarán este sábado, de nuevo en el Manchester Arena de Manchester, Reino Unido, debería ser otra vez una pelea magnífica para el público y para aumentar el interés de una división que pasa por un formidable momento.
Hay que recordar que el ganador de este mundial WBA del peso ligero, cinturón que posee Linares después de arrebatárselo al mismo Crolla, será retador oficial del monarca WBC Mikey García, por lo que el enfrentamiento, en el cual para muchos está en juego el número 1 de la división, no puede ser más importante tampoco por sus consecuencias.
El favorito para imponerse en este duelo de desquite será Jorge Linares, púgil con un boxeo técnico, plástico y efectivo que encadena diez triunfos y que en sus dos únicas visitas a Reino Unido ha salido con el brazo en alto. Como se pudo ver en la primera pelea entre ambos, cuando Linares se muestra más dinámico, se apoya en su excelente juego de piernas e impone el jab junto a fugaces combinaciones y contundentes contragolpes, puede generar dificultades casi insalvables al británico, aunque también es capaz de dominar el centro del ring con su velocidad de manos y su destreza en los intercambios. Por todo ello, se espera que Linares pueda apuntar a un nuevo triunfo.
Con todo, nada se puede dar por sentado con Crolla, uno de los púgiles más tenaces de la categoría, aunque también uno de los más astutos. Y es que este boxeador tiene una gran capacidad para mantenerse regular hostigando a sus oponentes y, sobre todo, castigándolos duramente con golpes al cuerpo sin sobreexponerse. Además, sus combinaciones de ganchos en corta resultan de lo más variadas y eficaces, algo que ya padeció Linares en el primer choque, en el que llegó a verse apurado momentáneamente.
Por otro lado, Crolla contará con el desbordante apoyo del público, ya que los aficionados de Manchester, ciudad donde nació y reside, lo valoran como un héroe desde que sufrió terribles lesiones, que amenazaron la continuidad de su carrera, intentando evitar un robo en casa de su vecino. Tampoco se puede olvidar un hecho importante: cuando Crolla empató su combate ante Darleys Pérez, en la revancha hizo los ajustes idóneos no sólo para imponerse sino para hacerlo en cinco asaltos. Es evidente que “Million Dollar” Crolla habrá estudiado con mucho detenimiento la primera pelea ante Linares y habrá extraído las lecciones apropiadas, pudiendo esperarse un mejor planteamiento táctico para este nuevo combate. Así, si bien Linares, que es el boxeador superior no sólo por técnica sino por su versatilidad, debería poder alzarse con la victoria, resulta erróneo descartar las posibilidades de un Crolla que, pase lo que pase, consigue mantenerse en la lucha con un coraje y una resistencia tales que compensa con ellos sus vulnerabilidades y carencias.
Tanto Linares como Crolla han superado ya con éxito el pesaje, habiendo dado en la báscula el primero 60,9 kg y el segundo 61 kg, ambos por debajo del límite del peso ligero de 61,2 kg.