Daniel Santana
@OscarSantana10

Nadie diría que han pasado 21 años desde que José Manuel Berdonce, conocido por todos como Manel Berdonce “ El Tigre de Tetuán”, tal día como hoy en el año 1997 disputara el campeonato mundial del peso superligero de la WBO al italiano Giovanni Parisi.

Más de dos décadas han pasado, y cuesta creerlo, porque se mantiene en su peso y está mejor que nunca.

Berdonce tenía 28 años, era el campeón de España del peso superligero, título que conservó durante nueve años, abandonándolo voluntariamente, un récord que aún conserva. En diciembre de 1996 conquistó el cinturón de campeóndel Mundo Hispano por KO en 4 asaltos al portugués Joao Andrade Queijas. En ese momento tenía un interesante palmarés de 28 combates ganados, tan solo una derrota, al comienzo de su carrera en un combate a cuatro asaltos, con un empate y 11 combates ganados antes del límite.

El propietario del cinturón que se ponía en juego, Giovanni “Flash” Parisi, tan solo había realizado siete combates más que Berdonce , pero su historial era extenso, flamante ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, excampeón de Italia en el año 1991, un año después, campeón mundial del peso ligero WBO que en ese momento se encontraba vacante, venciendo por KOT en 10 asaltos al mexicano Francisco Javier Altamirano.

Realizó dos defensas exitosas de dicho título y dio el salto a la categoría superior, el peso superligero en 1995, para intentar arrebatar el cinturón del WBC nada menos que al azteca Julio César Chávez, realizando un buen papel pero perdió por decisión unánime. Este combate fue simbólico porque fue la última victoria de Chávez sobre un excampeón mundial en pelea titular.

Parisi se sacudió el polvo y un año después se proclamaba campeón mundial del peso superligero de la WBO ganando por KOT en ocho asaltos al puertorriqueño Sammy Fuentes. De este título realizó seis defensas, la quinta la realizó con el “nuestro”.

La fecha escogida fue el 06-12-1997 y el lugar el Palaport, Cantanzaro, Italia.
Al contrario de lo que muchos pensaban, resultó un combate más igualado de lo esperado, Parisi no estuvo cómodo en ningún momento , no encontraba ni el ritmo , ni la distancia. Berdonce y su esquina, encabezada por Ricardo Sánchez Atocha, lo habían estudiado a la perfección y estaban ejecutando bien lo practicado, llegando en algún momento a “robarle el pensamiento” al italiano.

El combate finalizó. Se sabia que en territorio hostil salir con el brazo en alto por puntos era muy complicado, casi imposible y así fue, las puntuaciones finales fueron 116-114, 118-111, 117-112 a favor de Parisi. Berdonce podía sentirse orgulloso por el trabajo realizado.

Manel Berdonce colgó los guantes en 2001 con un récord de 35-3-1, 17 KO. Posteriormente se convirtió en entrenador del equipo olímpico español durante 12 años de los cuales fue seleccionador durante siete años, consiguiendo unos excelentes resultados. En la actualidad comparte con todos nosotros sus vastos conocimientos en compañía de los ilustres Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui, como comentarista pugilístico.

El italiano Parisi perdería el cinturón sorpresivamente en su siguiente defensa contra el mexicano Carlos “Bolillo” González por KOT en 9 asaltos.

Giovanni tuvo su última gran oportunidad de conquistar un mundial en el año 2000 contra el boricua Daniel Santos, perdiendo por KO en 4 asaltos. Se retiró en 2006 y un fatídico 25 de marzo del 2009 a la edad de 42 años perdió la vida en un accidente automovilístico.