Daniel Santana
@OscarSantana10

El combate escogido como el mejor del año 1959 por la prestigiosa revista The Ring Magazine “La Biblia del Boxeo” fue el combate del 28 de agosto entre Carmen Basilio y Gene Fullmer.

El título estaba vacante, ya que la National Boxing Association (N.B.A) desposeyó al campeón Sugar Ray Robinson por su larga inactividad (su último combate lo había realizado el día 25 de marzo del año anterior) diecisiete meses antes, casualmente su rival fue Carmen Basilio, era un combate de revancha ya que ellos se habían enfrentado con anterioridad con resultado favorable a Basilio por decisión dividida arrebatándole así el cinturón. En el mencionado combate del día 25 Robinson recuperó la corona con idéntico veredicto. Hay que destacar que ambos enfrentamientos fueron los mejores en su respectivos años, 1957 y 1958.

Tanto Basilio como Fullmer eran excampeones mundiales del peso medio, ambos le arrebataron el cinturón al mismo boxeador: Sugar Ray Robinson. Carmen Basilio también fue campeón mundial del peso wélter.
Al permanecer posicionados como número uno y dos en las listas mundiales de los mejores pesos medios, la NBA pensó en ellos para ocupar el puesto vacante.

Este combate estuvo rodeado de polémica, primero porque un organismo en este caso la NBA, predecesora de la actual Asociación Mundial de Boxeo (WBA), organismo que se creó en Rhode Island, Estados Unidos, en el año 1921 con la intención de organizar, regular y proteger al boxeo, desposeyera de su título de campeón mundial a un boxeador de la talla de Robinson, y segundo porque el organismo rival, la influyente New York State Athletic Commission (NYSAC) que regulaba entre otros, el estado de Nueva York y Massachusets, se negaba a reconocer al vencedor del duelo Basilio-Fullmer como nuevo campeón mundial manteniendo como campeón a Sugar Ray Robinson, dando lugar esta situación a que hubieran al unísono dos campeones mundiales en el mismo peso.

Aunque habían precedentes, esta postura entre organismos y la absurda idea de que hubieran dos boxeadores campeones mundiales en la misma categoría, provocó que la prensa deportiva y medios especializados expresaran con ímpetu su malestar.

El combate se celebró en Daly City, California, en el Cow Palace, anteriormente conocido como California State Livestock Pavilion.
La pelea fue pareja y limpia, notándose en pocas ocasiones la presencia del árbitro. Basilio plantó cara a su rival durante buena parte del combate hasta que empezó a quedar claro que Fullmer era demasiado para él. Puede que sus duelos con Robinson le pasaran factura, pero lo cierto es que Basilio se quedó sin la reserva de energía que siempre había demostrado. En el decimocuarto y penúltimo asalto el árbitro intervino deteniendo las acciones y levantando el brazo al nuevo campeón Gene Fullmer, pese a las quejas de un sollozante Basilio. Era la primera vez que no llegaba a la campana final.

Jack Downey, el árbitro, fue enormemente abucheado por la multitud, pero él actuó a petición de uno de los ayudantes de Basilio.
Le concedieron la revancha con la condición de que el combate se realizara en la patria chica de Fullmer, Salt Lake City. Se disputó en junio de 1960, Basilio no estuvo cómodo ni acertado durante la pelea obligando al réferi a detener el pleito en el duodécimo asalto. El derrotado aspirante reaccionó muy mal, como nunca antes lo había hecho, llevado por la rabia y la frustración empujó al árbitro, Pete Giacoma, le insultó y le amenazó con darle un puñetazo, la policía intervino y se lo llevo hasta su esquina. (VIDEO)

Más tarde, después de haber recuperado la calma en el vestuario, pidió perdón.