Jaime Lera
@BravidoLera

Ángel Moreno disputará el campeonato de Europa del peso mosca al actual campeón, Vincent Legrand, en París, Francia, el 16 de marzo.
La EBU lo hizo oficial ayer mismo y el boxeador vallecano, ha atendido en exclusiva a ESPABOX para hablar sobre este combate.

-Esta es tu segunda oportunidad de pelear por el campeonato de Europa, ¿cómo te sientes ante esta nueva oportunidad?
-Tengo muchas ganas, otra vez nos toca remar a contracorriente pero estoy muy contento de que por fin sea oficial disputar tan ansiado título para mí. Veremos cómo van estas semanas de entrenamiento pero tengo unas ganas tremendas de asaltar este título.

-Tus dos derrotas han sido fuera de casa, y la última en Francia, ¿cómo vas a afrontar una nueva pelea en territorio hostil?
-En el palmarés no he perdido ningún combate en España, mis únicas derrotas han sido fuera de casa y a los puntos y en combates que ya sabemos que la balanza cae del lado del de casa así que para esta pelea vamos a tener una buena estrategia, teniendo no sólo un plan A, sino un plan B y un plan C, por suerte tenemos un montón de recursos para usar en función de cómo vaya el pleito.

-Tus dos últimas victorias han sido antes del límite y aún que no seas un púgil que se caracterice por una potente pegada, se te ve más fuerte. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
-Sí, las dos últimas peleas las he ganado por nocaut, y aunque los rivales no tenían un buen récord, estaban cuatro categorías de peso por encima de la mía. Yo debuté con muy poco bagaje amateur y hemos adquirido casi toda la experiencia en el campo profesional y por eso ahora están llegando los nocauts y seguirán llegando porque ahora salimos también a acabar la pelea antes del límite y no solo a ganar.

-Hablemos ahora de tu rival, Vincent Legrand, el boxeador francés que ostenta el cinturón europeo. ¿Qué sabes y qué esperas de él?
-Tiene mucha experiencia amateur, ha participado en las World Boxing Series y ahora está invicto con más de 20 combates profesionales. Sus características físicas son muy claras y muy determinadas porque es un boxeador zurdo y además es muy alto para la categoría. Ha peleado con dos conocidos del boxeo español, con Xavier Urpi, que no pudo acabar la pelea y con Valery Yanchy, que le dio mucha guerra a Legrand y vamos a intentar superar esa barrera y traernos el cinturón a casa.

-Últimamente, muchos boxeadores españoles han viajado a Francia a pelear con púgiles locales y no hemos cosechado muchos triunfos. ¿Eso te motiva?
-Sí, yo considero que en Francia hemos tenido varias peleas y no nos hemos hecho con la victoria aunque casi todos los combates llegaron a los puntos. Varios de ellos sabemos que de haberse disputado en territorio español, la decisión hubiese sido a nuestro favor. Es lo de siempre, el boxeo es un poquito injusto, y en este tema, la decisión siempre cae de lado de casa, y a no ser que ganes un asalto de manera arrolladora, si está un poco igualado, se lo lleva el local. Lo bueno es que lo sabemos y que vamos a intentar no dejar el combate en el aire y si en un momento dado tenemos que jugárnosla al todo o nada, no tengo ningún problema, como ya he hecho otras veces. Para mí es una ventaja y voy a ir a por ello.

-Sobre tu estilo de pelea, se puede ver que eres bastante más estilista y contragolpeador boxeando en España, que cuando boxeas fuera, que buscas más los intercambios, como un fajador. ¿Eso te condiciona a la hora de afrontar el combate?
-Las veces que he peleado fuera, intento imponer mi estilo, pero después de un intercambio, el rival no se decide a atacar y el combate se queda un poco parado. Él no tira golpes, yo no puedo hacer mi boxeo pero no quiero tener una derrota que sea por no haberlo intentado, así que vamos con la idea de que en algún momento de la pelea, hemos decidido intentar buscar el nocaut o una afluencia grande de golpes para ver si de ese modo nos van dando los asaltos. Sabemos que cuando peleamos fuera, o ganas los asaltos muy claramente… Es por eso ese cambio de estilo. Mis combates fuera de casa hubiesen sido muy, muy diferentes de haberse disputado en España.

-Te han notificado del combate con tan solo un mes y medio de antelación, cuando normalmente se suele necesitar más tiempo para realizar una buena preparación. ¿Va a suponer un problema para ti?
-Ha sido una suerte que ya llevábamos empezada una preparación, para haber hecho otra pelea distinta unas semanas después, así que nos ha pillado en muy buena fecha. Si nos hubiesen llamado con poco tiempo y viésemos que no llegaríamos en perfectas condiciones no hubiésemos aceptado la pelea, pero como estábamos preparando una pelea distinta para disputar otro título en Madrid, hemos podido enlazar una preparación con otra y poder aceptar la pelea, a la que llegaremos en las mejores condiciones.

-Como tantos otros boxeadores españoles, no puedes vivir solo del boxeo, y necesitas tener otro trabajo. ¿Cómo afecta eso a tu preparación?
-Bueno, nosotros tenemos ese hándicap, que no podemos dedicarnos al boxeo a tiempo completo, pero en estas preparaciones intento dedicarle el máximo tiempo que puedo, tanto al entrenamiento como al descanso, que también es muy importante, para poder llegar al combate y dar el 100%. Lo único malo es que a veces tienes la cabeza pensando en otras cosas, pero a la hora de entrenar siempre entreno seis horas diarias y el sábado otro entrenamiento, un poco más liviano, así que entrenamos seis días a la semana con uno de descanso. Esos horarios los podemos cumplir y creo que vamos a llegar al 100% a la pelea y que el cinturón se vendrá a España.

-Para terminar, ¿Cuál es tu pronostico del combate?
-Solo me veo ganando antes del límite, y me voy dejar la piel en cada entrenamiento, para que esa opción sea un hecho.