Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Esa frase parece aplicarse perfectamente al caso del español Ángel Moreno (19-3-2, 6 KO), que poco más de dos meses después de su derrota en campeonato mundial WBC del peso mosca ante Charlie Edwards realizará su segundo asalto al cinturón de Europa de la citada categoría, algo que hará, como en su más reciente combate, otra vez en suelo británico y ante un púgil de dicha nacionalidad.

No obstante, las diferencias, más allá del premio potencial, son sustanciales, empezando porque esta vez no peleará en una cartelera de la mayor promotora británica ni en Londres, sino en un evento menor en Cardiff, pasando por el hecho de que su rival será mucho más asequible y terminando, por lo tanto, en un elemento esencial: que tendrá mayores opciones de salir con el brazo en alto. Y es que su adversario será el galés Jay Harris (15-0, 8 KO), quien sólo tiene una escasa diferencia favorable en las casas de apuestas, incluso en las de su propio país, separando a ambos púgiles en torno a un euro y medio. Pese a estos datos, el púgil de Swansea no debe de ser tomado a la ligera.

Proveniente de una familia de boxeadores, su tío es Michael Harris, quien fue dos veces campeón de Gales y dos veces retador al cetro de Reino Unido, y su padre es Peter Harris, quien ostentó el cinturón británico del peso pluma en 1988 y que asaltó en una ocasión el campeonato de Europa de esa división, si bien no coronó su intentó con un éxito al ser derrotado por el mismo púgil que le arrebató su título nacional, un noqueador como Paul Hodkinson que fue cuatro veces campeón mundial posteriormente.

De todos modos, Harris no se inició en el boxeo empujado por sus familiares sino que se vio introducido en el pugilismo por influencia de un amigo, sorprendiendo así a su padre. El paso dado fue un acierto y en su trayectoria amateur logró cinco oros en los campeonatos galeses y un oro y una plata en los británicos, pasando posteriormente al boxeo rentado, donde se mantiene invicto desplegando un estilo con buen uso de los rectos pero muy explosivo y con una fortísima carga de trabajo al torso.

Esta quizás sea la faceta más peligrosa de Harris, puesto que ha logrado todos sus triunfos antes del límite directa o indirectamente a través de puños al torso, valiéndole el último de sus nocauts, el obtenido ante Ross Murray, su nombramiento como mejor boxeador galés de la temporada 2018 por parte de la rama de Gales del BBBofC, organismo regulador del boxeo en las Islas Británicas. Así, la tarea que Moreno tendrá en frente está muy lejos de ser sencilla.

Sin embargo, mientras el madrileño no puede decir que este es el mayor reto de toda su carrera, habiéndose enfrentado a dos excelentes boxeadores como Charlie Edwards y Artem Dalakian (los dos actualmente campeones mundiales) y a un retador mundial como Thomas Masson, Harris sí tendrá frente a sí su pelea más difícil hasta la fecha, dado que ninguno de los adversarios a los que se ha medido hasta ahora tenían tal cantidad de experiencia o nivel de exigencia.

Harris dejó bien claro que no subestima a Moreno
“Espero una pelea verdaderamente difícil ya que Ángel Moreno ha peleado con dos campeones mundiales y contra un campeón europeo, así que está a un nivel muy alto y esta debería ser una emocionante pelea. Pienso que Charlie [Edwards] fue demasiado bueno para él, pero Ángel es un hombre valiente y su anterior derrota por el título de Europa fue controvertida. Creo que tiene más ambición que antes y sin duda vendrá a ganar. Espero una pelea muy dura contra la mejor versión de Moreno”.

Respecto al posible desarrollo táctico de la pugna, Harris también ha dejado poco margen para la especulación, ya que, cuando se le preguntó cómo debía hacerlo para derrotar al exaspirante mundial, indicó:
“No metiéndote mucho y superándolo por velocidad. De forma ideal, boxearemos en larga y la pelea irá a la distancia, pero si tengo la oportunidad de detenerlo, lo haré”.

De todas maneras, si bien las palabras salidas de la propia boca de uno de los protagonistas son información inmejorable, siempre se deben tomar con cautela por si son una estratagema para intentar sorprender al adversario o por si el boxeador que las ha pronunciado finalmente decide cambiar su táctica sobre el ring. Aun así, parecen tener sentido teniendo en cuenta que Harris es un boxeador hábil y versátil, con fundamentos sólidos y preciso desde la larga pero que le encanta intentar romper a sus contrincantes con veloces combinaciones y puños al cuerpo en la pelea en media y corta.

Por la contraposición de estilos, aunque Harris podría ser un boxeador muy intrincado para un determinado tipo de púgiles, quizás Moreno pueda encontrar algunas ventajas por su heterodoxia.

Y es que, a diferencia del estilo extremadamente móvil y con una increíble precisión con el boxeo lineal que utiliza Charlie Edwards, Harris, con su tendencia a buscar desgastar cuerpo a cuerpo, podría dar una buena oportunidad para los golpes de poder de trayectorias imprevistas de Moreno, especialmente teniendo en cuenta que el invicto, entre sus rápidos uno-dos-hook abajo o sus ganchos enlazados, suele dejar pequeños intervalos fácilmente explotables y que ante Thomas Essomba le supusieron verse sacudido. Asimismo, dado que el español suele bajar sus manos, Harris tendrá más problemas para llegar con sus mejores golpes, los puños al cuerpo, que contra los adversarios que mantienen las manos siempre altas, viéndose así perjudicado en un ámbito esencial de su boxeo.

Con todo, el británico cuenta con una buena resistencia, frecuencia y variedad de golpes y una afiladísima derecha, de modo que de llegar a las cartulinas, Moreno, que toma tantos riesgos y que peleará como visitante, podría tenerlo muy complicado, especialmente si en esta mayor ocasión de su carrera Harris se expone menos que otras veces. Por ello, quizás el desenlace del enfrentamiento podría depender en gran parte de cómo actúe Harris, ya que si se mantiene dinámico y combate de manera conservadora podría decantar a los jueces y evitar los máximos peligros pero si se salta el guion y se mantiene en la lucha con limitados espacios, Moreno tendrá la oportunidad de oro para tratar de lograr con sus curvos el primer cinturón de monarca de Europa de su carrera.

La velada de la que formará parte este campeonato continental se desarrollará el sábado en el Vale Sports Arena de Cardiff (Reino Unido), indicando la promotora organizadora que la primera pelea se disputará a las 18:30 h. Desde entonces se espera que, en directo, el canal de YouTube iFL TV y la plataforma de streaming estadounidense ESPN+ emitan el evento.