Javier Royo
@javroyo

El universo boxístico esperaba que Andre Ward incursionara por vez primera en el peso semipesado el pasado 21 de noviembre como telonero de la liza estelar protagonizada por Miguel Cotto y ‘Canelo’ Álvarez. Pero una lesión en la rodilla obligó al campeón olímpico de los Juegos de Atenas de 2004 a postergar su regreso. Una razón que no le impidió alternar con selectos miembros de la prensa para explicar el ascenso de categoría y desvelar por qué desistió en perseguir a la nueva estrella del boxeo, Gennady Golovkin, en favor del capo del peso semipesado Sergey Kovalev.

Y es que no hace mucho más de un año parecía que Ward y Golovkin pronto colisionarían. Pero las conversaciones entre las dos estrellas se tornaron ásperas provocando que la prensa dividiera las culpas al comprobar que el duelo no se lograba cerrar: «Yo estaba dispuesto a pelear con él en cualquier sitio y en cualquier momento», dijo Ward mientras enseñaba su teléfono móvil, «puedo mostrar los mensajes que nos dirigimos entre mi equipo y su gente. Simplemente no quiere pelear conmigo. Podéis creer cualquier excusa que él os diga, pero el hecho es que los fans nunca llegarán a ver esta pelea. Se han perdido una gran noche de boxeo».

A pesar de la supuesta tentación, Ward no mostró los correos electrónicos mientras insistía en haber hecho todo lo posible para que el combate se produjera. Con el irresoluto enfrentamiento ubicado en un aparente limbo, y el inminente duelo anunciado entre Golovkin y ‘Canelo’ Álvarez, según profetiza la prensa, Ward centró la atención del público presente en Kovalev. A la pregunta formulada sobre qué luchador, Golovkin o Kovalev, supone, a su juicio, un reto más complicado, Ward no meditó ni un momento la respuesta,. «Creo que Kovalev es un rival más difícil». El actual campeón del peso semipesado y Boxeador del Año 2014, según la revista The Ring, apuntó “es más grande, más fuerte y, en mi opinión, mejor peleador. Y si nos fijamos en el historial boxístico, no hay comparación entre el currículum de Kovalev y el de Golovkin”.

Ya está confirmado que la promotora de Ward (Roc Nation) y la de Kovalev (Main Events) alcanzaron un acuerdo para celebrar el combate siempre que ambos luchadores solventen sus próximas peleas. Kovalev tendrá una revancha con Jean Pascal en enero, mientras que Ward desplaza hasta febrero o a marzo, a más tardar, su dilatado regreso.