José Manuel Moreno

4.158. Esta cifra, desoladora sin duda, pertenece al número de espectadores del combate entre el nº2 del mundo libra por libra Andre Ward en su pelea del pasado sábado Edwin Rodríguez en Ontario (California). Ya antes de la vuelta a los cuadriláteros del autodenominado «S.O.G.»(Hijo de Dios) los comentaristas se preguntaban los motivos de la falta de carisma del californiano, a pesar de la calidad que atesora y del nombre y el prestigio de sus víctimas: Edison Miranda, Mikkel Kessler, Sakio Bika, Arthur Abraham, Carl Froch y hasta el semipesado Chad Dawson. Si eso no es barrer una división…
Sin embargo, ninguno de sus 27 peleas han estado envueltas en esa aureola típica de las peleas con glamour, no han provocado controversia, ni han creado polémicas ni tampoco le han dado ninguna victoria inmerecida. En contraste con el nº1 Floyd Mayweather, habrá que hacerle unas recomendaciones al de San Francisco:

1. Tener en tu equipo a tu padre, a tu tío y si te peleas y te reconcilias varias veces con ellos, mejor.
2. No respetar a tu pareja y, por tanto, tirarte un tiempo a la «sombra».
3. Pegarle a un contrario cuando está «despistado» (recordar el caso de Víctor Ortiz).
4. Alquilar un camión y ponerte a lanzar billetes «de los grandes» a los viandantes.
5. Negarte a pelear con el rival que todo el mundo reclama (Pacquiao). Esto genera siempre muchas antipatías, imprescindibles para otorgarte «carisma».
6. Ganar a tu rival sin merecerlo (primer combate ante José Luis Castillo). Tienes una revancha de la leche con más dinero por medio, y pones las cosas en su sitio.
7. Vivir en Las Vegas. Esto te da muchas posibilidades de ganar una apuesta de muchos ceros cada cierto tiempo, por aquello de que el dinero llama al dinero. Por eso le llaman «Money».

Si con todo esto no pasas de 4.000 espectadores por pelea, y aspiras a ser un día estrella del PPV, baja dos divisiones, gánale a Floyd Mayweather y asunto concluido. Esto último no se lo cree nadie, con lo listo que es Mayweather…