Daniel Pi
@BastionBoxeo

Siendo su pretensión superar la actuación ofrecida por Billy Joe Saunders ante el mismo boxeador, el campeón mundial WBO del peso medio Demetrius Andrade (27-0, 17 KO) cumplió más que con creces, ya que no le dio ni la más mínima opción al retador ruso Artur Akavov (19-3, 8 KO), que fue controlado totalmente en el combate estelar del evento organizado por Matchroom Boxing la pasada madrugada en el Madison Square Garden Theater de Nueva York (Estados Unidos). La victoria de Andrade llegó por KOT en el duodécimo asalto, aunque la detención no fue nada acertada.

El choque tuvo poca complejidad en su desarrollo, ya que Andrade, no queriendo dejar tiempo para que su oponente tomase moral ni espacio para que desplegase su presión, impuso su jab desde el centro del ring para neutralizar cualquier pretensión ofensiva de Akavov, que además empezó pronto a ser alcanzado por poderosos uno-dos, ganchos diestros arriba y abajo y crochés zurdos. Optando a consecuencia de ello por caminar el ring, el ruso fue perseguido por los rectos del local, que sólo recibió algún eventual gancho en breves cruces de golpes sucedidos por inmediatas entradas en clinch.

Con la velocidad, la técnica, la precisión e incluso la contundencia de golpeo del lado de Andrade, éste pudo mantenerse firme en su control de la iniciativa sin padecer atisbo de reacción, bastándole su jab para anotarse los asaltos, que caían de su lado, no obstante, de forma más convincente aún por sus salteados golpes de poder, especialmente en gancho diestro al torso.

En algún momento Akavov pareció sentir el trabajo al cuerpo que padeció pero, estando bien preparado el aspirante y no mostrándose Andrade excesivamente activo ni agresivo, sino más bien con poca voluntad de tomar riesgos, el triunfo del monarca pareció encaminarse a la lectura de tarjetas, aunque el veredicto fue evitado en el duodécimo asalto por el tercer hombre Arthur Mercante Jr., que de forma muy cuestionable paró el combate a sólo 24 segundos del final sin que el retador estuviese pasando por apuros. Por ello, Akavov y su promotor protestaron airadamente contra el árbitro.

Más allá de la polémica, Andrade volvió a ofrecer una actuación inapelable al igual que contra Kautondowka, pero todo el mundo se pregunta si cuando le llegue un combate ante uno de los máximos exponentes del peso medio podrá mostrar tanta suficiencia.

En cualquier caso, durante la primera mitad del año no parece que vaya a tener muchas opciones para contestar a las dudas, ya que con Canelo y Jacobs enfrentándose, con Golovkin todavía no habiendo decidido con qué medio aliarse, con Jermall Charlo y otros miembros de PBC ligados férreamente a Showtime y habiendo descartado el propio Andrade a Saunders, quizás el estadounidense se conformará con un boxeador que no cumplirá con las expectativas de los aficionados, siendo seguramente una opción valorada por su equipo y su promotor un combate ante el número 1 WBO David Lemieux en el respaldo de la unificación entre Álvarez y “Miracle Man”.