Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque el filipino Jerwin Ancajas (27-1-1, 18 KO) recibió desde muy temprano la etiqueta de “heredero” de Pacquiao como futura figura central del pugilismo tagalo, de momento su carrera, aun después de coronarse, ha mantenido un perfil un tanto bajo, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el económico. Y es que mientras la división del peso supermosca sigue alcanzando cotas cada vez más altas con interesantísimos cruces entre su élite, Ancajas ha quedado por el momento al margen de estas pugnas, todo ello a la vez que lograba bolsas mucho más limitadas que los demás miembros de la cúspide de la categoría, ejemplo extremo de lo cual fueron los 2.300 euros netos que ganó en su combate ante McJoe Arroyo.

De todos modos, esto está claramente en camino de verse modificado, ya que, según se informa, en febrero podría debutar en suelo estadounidense en el cartel de Super Fly 2, una nueva gran velada protagonizada por iconos de la división en la que pretenden participar Inoue, Yafai y “Chocolatito” junto a la disputa del Wangek-Estrada. Además, en su última subida a un ring, ante Teiru Kinoshita, ganó 51.000 euros, cifra que parece marcar un punto de inflexión muy positivo en sus intereses económicos.

En cualquier caso, para que la positiva tendencia en la que está entrando se consolide y expanda, resultará ineludible que supere el mayor combate de su carrera hasta la fecha, el que disputará este sábado en el SSE Arena de Belfast (Reino Unido) ante el imbatido Jamie Conlan (19-0, 11 KO).

El boxeador parte de la escuadra de Frank Warren combatirá actuando plenamente como local, ya que nació y reside en Belfast, la misma ciudad en la que disputará este primer campeonato mundial de su trayectoria, por lo que espera que los más de 10.000 aficionados que llenarán el estadio le den un impulso clave para conseguir el cinturón. Además, Jamie Conlan, hermano del insigne prospecto de Top Rank (campeón mundial amateur y bronce olímpico) Michael Conlan, cuenta con un buen bagaje en el pugilismo aficionado, algo que se traduce en un boxeo lleno de calidad y brillantez ofensiva y defensiva.

Aun así, Conlan estará lejos de ser considerado favorito, jugando un papel clave en esto su actuación del pasado marzo ante el fogueado nicaragüense Yader Cardoza, que no sólo lo tumbó y quedó a un paso de hacerse con el triunfo a los puntos, sino que pareció mostrar que al británico le falta todavía desarrollo para estar listo para enfrentamientos ante la élite. No lo cree así su equipo a pesar de la actuación ofrecida por su púgil, al contrario, piensan que este combate sólo hizo que darle la cantidad de experiencia que le faltaba para, después de un excelente campamento de entrenamiento, retar al dificilísimo filipino.

A pesar de estas consideraciones, lo que resulta más probable es el triunfo de Ancajas sea cual sea la versión de Conlan que veamos, dado que el monarca posee un boxeo excepcional, en el que su potentísima pegada (no totalmente reflejada en su récord), su estupenda velocidad de manos y su increíble efectividad con los puños al cuerpo son combinadas con una total versatilidad y unas trayectorias de golpeo poco convencionales. Según ha señalado Conlan, a pesar de que le apodan “The Mexican” por la agresividad que ha puesto de manifiesto en diversas peleas, en esta ocasión optará probablemente por ceder la iniciativa y boxear en larga, cosa que parece un error estratégico ante un púgil con un sensacional uso de los golpes aislados, un fulgurante uno-dos y que si se le deja trabajar con sus persistentes y temibles series al torso podría mermar decisivamente al boxeador británico, que ha dado muestras de no contar con la mejor de las resistencias y ser poco consistente defensivamente pese a las plásticas esquivas que en ocasiones ofrece.

De todos modos, buscar un combate de intercambios ante un oponente que tiene tanta capacidad de desborde, inesperados recursos y elevadísima eficiencia al contragolpe como Ancajas, tampoco le daría una indudable oportunidad de coronarse, de modo que quizás el buen uso de los rectos de Conlan y el enfriamiento de las acciones le permitan mantener el suficiente terreno como para poder alcanzar una vital lectura de cartulinas como local en el que será en cualquier escenario un muy buen combate.

En la ceremonia de pesaje tanto el titular como el retador marcaron un idéntico 52,2 kg, límite exacto del peso supermosca.

El “renacer” de Frampton
Los mundiales Ancajas-Conlan y Tete-Gonya serán el respaldo de la velada “Frampton Reborn”, en la cual el combate estelar estará protagonizado por el retorno, tras diez meses de inactividad, del excampeón mundial del peso supergallo y del pluma Carl Frampton (23-1, 14 KO), que realizará su primera pelea desde que rompió su relación laboral con Barry y Shane McGuigan, contrató como entrenador a Jamie Moore y firmó acuerdos con la promotora de Frank Warren y con la empresa especializada en tareas de mánager MTK. Su primer oponente en esta nueva etapa será el duro mexicano Horacio García (33-3-1, 24 KO), que además de ser un idóneo test para comprobar en qué estado le han dejado los cambios emprendidos, le permitirá rodarse de cara a un enorme combate a inicios de 2018, todo ello bajo la atenta mirada de un Saúl “Canelo” Álvarez que asistirá al evento para apoyar al “Violento” García, su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos.