Daniel Pi
@BastionBoxeo

Un ejercicio tan sencillo como contar los días de reinado de cada uno de los monarcas absolutos que el boxeo profesional tiene en la actualidad puede dar información extremadamente útil sobre el crédito que merece cada uno de ellos y el papel que ocupa en la división.

Obviamente, en una situación ideal, y en gran medida utópica, en la que sólo existiese un organismo mundial, contar los días de reinado serviría para saber durante cuánto tiempo el campeón indiscutido de una categoría ha derrumbado en la clasificación mundial a quienes han asaltado su trono sin éxito, asentándose cada vez con más firmeza en su posición como rival a batir.

Muy lejos de esa situación idónea, en la época de los cuatro organismos realizar este ejercicio puede parecer a priori carente de sentido. Con todo, contar los días de reinado también resulta enormemente ilustrativo en esta era si se combina con los logros alcanzados en ese tiempo y se compara con los de los otros titulares, puesto que los días son oportunidades de ganar y de perder, de alcanzar hitos decisivos o eludir peligros. Por ello, si se evalúa a cada uno por este estándar, sin realizar interpretaciones subjetivas, se puede llegar a conclusiones que no se sabían, descartar otras que se daban por ciertas o fortalecer las sospechas, todo ello con la objetividad que dan los números.

Así, siguiendo un sencillo esquema de días desde la primera posesión de una corona actual, teniendo en cuenta número de defensas y unificaciones, abordaremos por separado, división por división, este análisis que, sin pretender llegar a conclusiones definitivas sobre la valía de cada púgil (ya que excluye el nivel de los aspirantes afrontados), puede resultar interesante.

Peso Pesado
En la categoría máxima ahora mismo hay sólo dos campeones absolutos. Anthony Joshua lleva siendo monarca ininterrumpidamente como titular IBF durante 730 días, o dos años, tiempo en el que ha conseguido además el cinto WBA y el WBO y ha realizado cinco defensas. Por otro lado, el otro campeón, el titular WBC Deontay Wilder, ha ostentado su cinto durante 1178 días, o tres años, dos meses y veintitrés días, en los que ha realizado siete defensas. Dicho de otro modo, aunque Wilder lleva 448 días más en su trono no ha realizado unificaciones y ha puesto en juego su cinturón sólo dos veces más.

Peso Crucero
Al igual que en el peso pesado, en el peso crucero sólo hay dos campeones actualmente. Uno de ellos es Oleksandr Usyk, que en sólo 569 días desde la captura del cinto WBO ha añadido a su posesión el WBC y ha realizado cuatro defensas. El otro es Murat Gassiev, que en 492 días desde que se hizo con el cetro IBF ha adquirido el cinto WBA y ha realizado dos defensas. En ambos casos no se puede pasar por alto el catalizador que ha supuesto el torneo World Boxing Super Series, aunque la media de Usyk, menor a los cinco meses por pelea, es mucho mejor a la de un Gassiev con casi nueve meses por combate.

Peso Semipesado
En esta categoría sí hay cuatro titulares, que van desde el reciente encumbramiento al estancado reinado. El campeón que más tiempo ha estado ininterrumpidamente en su trono actual es Adonis Stevenson, que lleva 1.766 días, o cuatro años, diez meses y un día, como titular WBC, en los que ha realizado ocho defensas. Le sigue Dmitry Bivol, que en sus 198 días como titular WBA ha realizado dos defensas, de modo que en casi una décima parte del tiempo que Stevenson lleva como campeón ha realizado casi un cuarto de sus defensas. Por último, cierran la división el campeón IBF Beterbiev, con 149 días, sin defensas, y Sergey Kovalev, titular WBO durante 135 días en los que ha realizado una defensa.

Peso Supermedio
De nuevo, quien lleva más días en esta categoría, el campeón WBO Gilberto Ramírez, no es el que mejor ritmo lleva ni mucho menos, ya que en 730 días ha realizado únicamente tres defensas. Esta cifra contrasta con la del campeón George Groves, monarca WBA durante 317 días, que ha realizado dos defensas, si bien ayudado por la participación en las World Boxing Super Series. Les siguen a estos el campeón WBC David Benavídez, con 213 días en los que ha realizado una defensa, y un James DeGale que capturó el cinto IBF hace tres días, obviamente sin defensas todavía.

Peso Medio
Aquí encontramos a otro de los monarcas más antiguos, Gennady Golovkin, que lleva siendo máximo titular de la WBA (hasta noviembre de 2012 fue titular secundario en este organismo por debajo de Sturm y Geale) desde nada más y nada menos que 1.984 días, o cinco años, cinco meses y siete días, en los que ha realizado catorce defensas y ha capturado el título IBF y el WBC, estableciendo un ritmo de una defensa cada algo menos de cinco meses. A “GGG” le falta por capturar el título WBO de Billy Joe Saunders, con 842 días como campeón en los que ha realizado sólo tres defensas, un media de una puesta en juego cada nueve meses.

Peso Superwélter
Casi una puesta en juego cada doce meses realiza el campeón mundial WBC Jermell Charlo, con 688 días de reinado en los que ha ejecutado dos defensas. Estos números son muy diferentes a los de Jarrett Hurd, campeón IBF que ha combatido en dos campeonatos, incluida una unificación en 408 días. Finalmente se sitúa el campeón WBO Sadam Ali con 128 días como monarca y ninguna defensa.

Peso Wélter
Con una defensa de media cada nueve meses encontramos al campeón WBA Keith Thurman, titular durante 1131 días en los que ha realizado sólo cuatro defensas, contando, eso sí, una unificación con el cinto WBC. Éste es seguido por el campeón IBF Errol Spence, con 317 días en los que ha hecho una defensa, y un monarca WBO, Jeff Horn, con 281 días de reinado y también una defensa.

Peso Superligero
Esta división pasa por una renovación evidente, con el campeón IBF Mikey García llevando 30 días de reinado al igual que el titular WBA Kiryl Relikh (ambos se coronaron en la misma velada), siendo seguidos por un monarca WBC como José Carlos Ramírez con 23 días como titular.

Peso Ligero
En esta división encontramos un caso que ilustra la permisividad de los organismos en la falta de defensas de sus campeones. Y es que, mientras Robert Easter, titular IBF, ha hecho tres defensas en 577 días, cifras similares a las del monarca WBA Jorge Linares, con tres defensas en 562 días, Mikey García, campeón WBC, en 436 días no ha realizado ni una sola defensa, resultando inadmisible que no haya sido desposeído todavía, más aún contando con un cinto en una división superior. El último titular de la división es Raymundo Beltrán, todavía con un corto reinado como campeón WBO con 52 días.

Peso Superpluma
Muy lejos del caso de García encontramos a Vasyl Lomachenko, campeón WBO durante 667 días en los que ha efectuado cuatro defensas, una media de una pelea cada cinco meses, quien es seguido por el titular WBC Miguel Berchelt con 436 días, en los que ha realizado dos defensas. Cierran la categoría Alberto Marchado con 170 días como campeón WBA sin defensas y un Kenichi Ogawa también sin puestas en juego en sus 121 días como campeón IBF.

Peso Pluma
Esta división es una de las que está más estancada y que cuenta con peores medias por parte de sus titulares. El campeón WBC Gary Russell es un ejemplo, estableciendo la nefasta cantidad de dos defensas en 1108 días, o tres años y doce días, resultando increíble que no haya sido desposeído ya al contravenir flagrantemente las normas en cuanto a defensas obligatorias por año. A éste le sigue un Lee Selby, campeón IBF durante 1045 días en los que ha realizado cuatro defensas, una media poco ideal de casi nueve meses. En cambio, Óscar Valdez, monarca WBO durante 625 días, lleva 420 días de reinado menos que Selby y 483 menos que Russell pero ha realizado cuatro defensas, una media de una puesta en juego cada cinco meses. Pese a que las cifras de Valdez son positivas, cierra la división otro mal ejemplo, un titular WBA como Leo Santa Cruz con una defensa en 436 días, o un año dos meses y doce días.

Peso Supergallo
El titular WBO Jessie Magdaleno es el que peor media posee, ya que, en un caso verdaderamente espantoso, sólo ha realizado una defensa en 520 días, o un año cinco meses y cuatro días, cifra que contrasta vivamente con los números de Rey Vargas, campeón WBC durante 408 días, en los que ha realizado dos defensas; de Daniel Román, monarca WBA con una defensa en 218 días; y de Ryosuke Iwasa, titular IBF durante 208 días con una defensa.

Peso Gallo
Aunque el campeón WBO Zolani Tete centra los elogios en la categoría, el caso es que sólo ha realizado una defensa en 352 días, mientras que el titular WBA Ryan Burnett en sus 170 días ha efectuado también una defensa.

Peso Supermosca
Excelente media de menos de cinco meses por defensa posee el campeón IBF Jerwin Ancajas, que ha realizado cuatro puestas en juego en 583 días. Por su parte, el titular WBA Khalid Yafai cuenta con dos defensas en 485 días, las mismas que el monarca WBC Wisaksil Wangek (también llamado Srisaket Sor Rungvisai) en sus 387 días.

Peso Mosca
Con una defensa en 345 días como campeón IBF, Donnie Nietes posee peor media que el campeón WBC Daigo Higa, con dos defensas (está a las puertas de la tercera) en 324 días, y que el titular WBO Sho Kimura, una defensa en 255 días. Artem Dalakian, campeón WBA, sólo lleva 44 días, por lo tanto aún sin ninguna defensa.

Peso Minimosca
Con una media de una puesta en juego cada cinco meses, el veterano campeón WBA Ryoichi Taguchi ha realizado siete defensas, en las que se incluye una unificación con el cetro IBF, en 1.195 días, o tres años, tres meses y nueve días. Por otro lado, el campeón WBC Ken Shiro ha realizado dos defensas en 324 días y el campeón WBO Ángel Acosta no ha efectuado ninguna defensa en 128 días.

Peso Mínimo
Por último, en la categoría más ligera encontramos a otro boxeador con una buena media de cinco meses, un monarca WBC Chayaphon Moonsri con ocho defensas en 1.250 días, o tres años, cinco meses y tres días de reinado. Además, si contamos que ha realizado cinco peleas sin título en este tiempo, su media de combates global da un encuentro cada tres meses durante casi tres años y medio. El resto de la categoría está compuesto por el campeón WBA Thamanoon Niyomtrong, con cuatro defensas en 649 días, el monarca IBF Hiroto Kyoguchi, con una defensa en 260 días y el titular WBO Ryuya Yamanaka, con una defensa en 225 días.

Destacando las cifras más relevantes, este es el resumen:
Más días como campeón: Gennady Golovkin, 1.984 días, o cinco años, cinco meses y siete días.
Mayor número de defensas: Gennady Golovkin, catorce defensas de su cetro WBA y la adquisición de dos cintos, el WBC y el IBF.
Mejor media de defensas: Dmitry Bivol, una pelea cada 3,3 meses; Sergey Kovalev, una pelea cada 4,5 meses; Gennady Golovkin, una pelea cada 4,7 meses; Oleksandr Usyk, una pelea cada 4,7 meses; Jerwin Ancajas, una pelea cada 4,8 meses; Anthony Joshua, una pelea cada 4,8 meses.
Mejor media global de combates por día: Chayaphon Moonsri una pelea cada 3,2 meses.
Peor media de defensas: Jessie Magdaleno, una pelea cada 17,3 meses; Mikey García (reinado del peso ligero), una pelea cada 14,5 meses; Leo Santa Cruz, una pelea cada 14,5 meses; Gary Russell, una pelea cada 12,3 meses; Zolani Tete, una pelea cada 11,7 meses; Donnie Nietes, una pelea cada 11,5 meses; Jermell Charlo, una pelea cada 11,4 meses; Errol Spence, una pelea cada 10,5 meses.