Carlos Utrilla
@CJBoxing

16-08-2014, Messehalle, Erfurt (Alemania) Campeonato de Europa y título intermedio WBA Intercontinental del peso superwélter

Isaac Real “Chaca” (10-0-1), 32 años, campeón de Europa
Jack Culcay “Golden Jack” (17-1-0), 28 años, aspirante EBU

Rumbo a Alemania
Cuando aparentemente todo parecían fastos en Barcelona los días posteriores a la consecución del título europeo por parte de “Chaca”, desde la promotora Gallego Prada no se descansaba. Tan sólo unos días después se solicitaba a la EBU la posibilidad de realizar una defensa voluntaria, aplazando así la obligatoria inmediata que estaba postulada y que debía enfrentar al catalán con Cédric Vitu.
El máximo organismo europeo acabó dando el visto bueno, a la vez que también sacaba a subasta (mero formalismo) otro título, el de la Unión Europea del peso pluma a disputar entre el campeón Ruddy Encarnación y el aspirante, y hombre de la promotora, Juli Giner. Por unos momentos (semanas), por la mente de los dirigentes cruzó la idea de intentar devolver a Barcelona el sabor de las grandes noches de boxeo con una macrovelada que diera cabida a estos dos títulos junto a otros enfrentamientos.
Isaac Real, “Chaca”, podía convertirse así en el primer púgil catalán que defendiera un título europeo en la ciudad condal desde que en marzo de 1972 José Hernández venciera por puntos a Jacques Kechichian. Incluso, se barajaron los primeros nombres, con ventaja inicial para el italiano Lenny Bottai y el francés Sebastien Madani.

Sin embargo, surgieron las dudas y estas eran más que razonables. La falta de apoyo institucional, de los grandes medios de comunicación, la ausencia (negación, en realidad) de una televisión y, sobre todo, la incógnita de la respuesta del público, hicieron que no se cerrara ninguna opción.
Paralelamente, también comenzaron a llegar ofertas para que el púgil de L’Hospitalet de Llobregat pusiera su título en juego en otro país. Entre ellas, las más serias e importantes procedían de Bélgica (Sasha Yengoyan, antiguo residente en el Levante español) y de Alemania. Esta última de la poderosa Sauerland para que “Chaca” se enfrentara con Jack Culcay. Era cuestión de tiempo…
Antes de que la pelea fuera formalmente una realidad, el púgil comenzaba a entrenar. Cuando a falta de un mes se anunció el combate, el campeón entraba en su tercera semana de entrenamiento específico para la gran cita. La que le puede poner al borde de una pelea todavía mayor, la que podría colocarle entre los primeros del mundo en dos organismos diferentes. Y es que Culcay está colocado en el nº 4 de la WBA y, como añadidura, el sábado también estará en juego su cinturón Intercontinental de esta organización.

Jack Culcay, una incógnita
De incógnita se podría catalogar el Culcay que veremos el sábado. Y es que, desde que tras el colapso de la mítica Universum el púgil de padre ecuatoriano y madre alemana fichara por Sauerland en 2012, la irregularidad y la inestabilidad han sido sus señas de identidad. Campeón mundial amateur en 2009, su actual promotora apostó fuerte por el fichaje, viendo en él un firme candidato a poder conquistar un título mundial y relevar a algunas de las ya veteranas figuras del boxeo alemán como Abraham o Braehmer.
Sin embargo, razonables dudas han asaltado a Kalle Sauerland. Y es que, lejos de avanzar, desde 2013 el púgil se ha estancado de manera preocupante, especialmente en los últimos 12 meses. A ello ha contribuido el baile de entrenadores, seis desgastados en cinco años de carrera. Peleando desde 2012 por el WBA Intercontinental, “Golden Jack” tuvo su mejor actuación ante el francés Jean Michel Hamilcaro, donde mostró la base de lo que era su boxeo: rapidez tanto de piernas como de manos, buen uso de la distancia, instinto asesino. En la esquina, el cubano Ismael Salas.
Para las dos siguientes peleas recurrió a los servicios de Fritz Sdunek, entrenador entre otros de Vitali Klitschko o Felix Sturm. Los dos enfrentamientos con Pitto no vieron al Culcay que se esperaba. En el primero fue sorprendido por el boxeo agresivo del argentino; en el segundo, realizó unos ajustes y se vio algo de lo que el germano puede llegar a ser. Pero lo peor estaba por llegar: Sdunek fue relevado por Gary Logan y en su pelea de diciembre pasado con el voluntarioso, y poco más, rival francés Dieudonne Belinga, el boxeador se mostró deslavazado y sin recurso alguno. Pelea horrible en la que estuvo estático, esperando que el oponente sacara manos para contratacar.
Y en abril de este año, contra Salim Larbi, tampoco mejoró mucho: más ofensivo y rápido se le vio, eso sí, pero incapaz de desbordar a su rival. En esta pelea, como cutman ya se encontraba el excampeón mundial Joe Gamache, que ha pasado a ser su entrenador (el séptimo). Gamache, con gimnasio en Copenhague (entrena a los hermanos Nielsen, entre otros), se lo ha llevado allí y tiene la tarea de reconstruirlo. ¿Qué Culcay veremos? Es una incógnita, pero seguro que rápido y ofensivo, un intento de recuperar el Culcay explosivo de sus inicios.

Ultimas consideraciones
Aunque “Chaca” tiene una pequeña ventaja de altura, algo a lo que el alemán está acostumbrado, veremos si intenta hacer una pelea inteligente, usando el jab para mantener fuera de distancia a Culcay e incomodarle, pasando a la ofensiva al menor resquicio. Como demostró ante Della Rosa, siempre se podrá recurrir a la táctica más primitiva: el palo por palo, siempre riesgoso como principal alternativa.
El combate se presenta difícil, pero supeditado a lo que puede ofrecer el alemán. “Chaca” ya sabemos que llegará físicamente muy bien preparado, que lo dará todo y que será un hombre difícil de superar. En juego no sólo está el título europeo, sino que al estarlo también el Intercontinental de la WBA el premio es doble. Culcay se encuentra muy arriba en este organismo, con lo que una victoria del púgil de Hospitalet el sábado podría dejarle cerca de una oportunidad mundialista.
“Chaca” no estará solo en Alemania. Además de la gente que viajará desde Barcelona para animarle, también otro púgil español subirá al mismo ring. Será el canario Cristian Montilla “Pluto”, que tendrá un más que difícil compromiso ante el invicto danés Dennis Ceylan (25 años), uno de los más prometedores hombres de la división en el concierto europeo junto al polaco Laszczyk y el británico Josh Warrington.