Daniel Pi
@BastionBoxeo
Con un KOT en el séptimo asalto ante el local Randy Petalcorin (29-3, 21 KO), Félix Alvarado (34-2, 30 KO) se ha proclamado monarca mundial IBF del peso minimosca en el mediodía del lunes en el Midas Hotel and Casino de Manila (Filipinas). Esta es la primera coronación de la carrera de Alvarado, que así acompañará a Cristofer Rosales (campeón WBC del peso mosca) como uno de los dos monarcas que Nicaragua posee en la actualidad.
El planteamiento previsto se cumplió a la perfección, con Alvarado aprovechando su potencia de golpeo para atacar y presionar con firmeza a un Petalcorin que intentaba contragolpear explotando su superior habilidad y su velocidad de manos. Como siempre, Alvarado se sobreexpuso al ataque, siendo alcanzado con muchísima claridad por los curvos y los rectos a la contra de su oponente, pero habiendo evitado que Petalcorin pudiese combatir en larga y habiendo llevado el enfrentamiento a duros y continuados intercambios de golpes en corta, la pelea se decantó pronto de su lado.
Sus formidables ganchos al torso y sus derechazos al rostro, junto a un muy buen hook de mano adelantada a la cabeza, alcanzaron de forma repetida y muy potente a Petalcorin, que no podía igualar por fortaleza ni contundencia a su rival. Con el agresivo visitante acechándole constantemente y quebrando gradualmente la pugna, el filipino buscó cambios tácticos, como desplazarse mucho más o intentar aguantar el centro del ring, pero siempre terminó como comenzó, contra las cuerdas y respondiendo con valentía a las andanadas de Alvarado.
Finalmente, en el séptimo asalto, por tres veces cayó Petalcorin que, tras haber sido castigado duramente al torso durante los rounds precedentes, en los tres knockdowns puso la rodilla en la lona después de encajar fortísimos hooks de izquierda al hígado sucedidos por directos al rostro.
Durante muchos años Alvarado, hermano gemelo del duro peso superpluma René Alvarado, había sido considerado un boxeador de la élite por su tremenda capacidad ofensiva, pero la falta de corona limitaba su valoración. Con todo, ahora ha irrumpido a lo grande en la cúspide, en la que parece que, más pronto que tarde, está destinado a enfrentarse, en una complicadísima prueba de fuego a su continuidad como titular, al temible excampeón del peso mínimo Hiroto Kyoguchi, que está a la espera de concretar una eliminatoria IBF en el peso minimosca ante Tetsuya Hisada.