El pasado sábado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sigüés (Zaragoza), se celebró la tercera entrega del Trofeo ESPABOX-IGNACIO ARA, que premia a los mejores boxeadores españoles de cada año.

Han pasado ya por la localidad natal de Ignacio Ara campeones mundiales como Javier Castillejo o Gabriel Campillo, campeones de Europa como Alfredo Evangelista, Sergio García, Alfonso Redondo, José Luis Navarro, Óscar García Cano, Abigail Medina o Juli Giner, además de otros excelentes boxeadores.

Ignacio Ara fue un púgil nacido en 1909 en Sigüés (Zaragoza), doce veces campeón de España del peso medio y tres del semipesado entre 1942 y 1947, campeón de Europa del peso medio en 1932, disputó dos veces el título mundial del peso medio, realizó más de 200 combates como profesional, el que más en la historia pugilística española, y nunca perdió por KO peleando contra los mejores púgiles mundiales de su peso en distintos países del mundo. Su calidad técnica, su inteligencia, su rapidez de movimientos, su pegada, su completo boxeo, le hicieron ganarse el apodo de «El Catedrático de las doce cuerdas».

Este año se premió con su estatuilla, entre otros, al seis veces campeón de Europa Alfredo Evangelista, que peleó con cuatro campeones del mundo de los pesos pesados, entre ellos con el mismísimo Muhammad Ali. Fue el mejor de 1985.

Evangelista, nacido en Uruguay y nacionalizado español, de memoria prodigiosa, recordó su primer gran triunfo ante el ídolo nacional José Manuel Ibar «Urtain». «Si ganaba a Urtain, me quedaba como el jefe de España«.

Luego llegó el gran combate de su vida. «El combate con Ali me abrió las puertas del mundo. El que inventó el boxeo fue Ali».

Tenía tan buen cartel, que rápidamente le dieron otra oportunidad mundial ante Larry Holmes. «Con Holmes estaba enfermo y me tiré«.

Después del combate ante Ali, los americanos quisieron que se quedara allí a vivir. «Preferí quedarme aquí, como se vive en España, no se vive en ningún lado».

Está contento con su vida. «Creo que la gente me quiere mucho«.

Entregó los premios el alcalde de la localidad de Sigüés, D. Eduardo Abadía.

Este es el vídeo-homenaje a Alfredo Evangelista