Javier Royo
@JavRoyo

Alex Rat (Alexandru Rat) (4-1, 1 KO) disputará mañana viernes en la Cubierta de Leganés el título de la Comunidad de Madrid del peso superpluma contra Clark Telamanou. Un cinturón de Madrid que cada día que pasa está cobrando mayor importancia entre el mundillo del boxeo. Y es que es un aliciente nada fácil de conseguir ya que en Madrid hay prácticamente de seis a ocho boxeadores profesionales en cada peso para disputar el título.

El luchador rumano después de una brillante carrera amateur, 38 peleas, 34 ganadas, seis por KO, y las 4 perdidas por puntos, debutó en el profesionalismo hace casi un año. En Espabox nos hemos puesto en contacto con el boxeador del equipo MG Box Spain para que nos cuente sus impresiones antes de la pelea.

¿Qué importancia le das al título de la Comunidad de Madrid?
Es una ilusión porque nunca he peleado por un título importante y nunca he boxeado a ocho asaltos. Me veo muy bien preparado para aguantarlos gracias a los sparrings que tengo: Rudy Encarnación, Fran Suárez y Alex Mora, nada menos. Llevo un mes y tres semanas preparando esta pelea. Ganar este cinturón supone subir muchos escalones en el ranking así que tengo que ir a por todas para conseguirlo.

¿Cómo te definirías como boxeador?
Soy un boxeador rápido, técnico y contragolpeador.

¿Cuál es tu mejor golpe?
No tengo golpes preferidos pero la derecha curva me gusta lanzarla mucho

¿Cómo definirías a tu rival, Clark Telamanou?
Es un boxeador rápido, como yo, y al que no le gusta intercambiar golpes. Pero conmigo no le va a quedar más remedio. Tendrá que cruzar golpes porque voy a ir a por él desde el primer asalto. Se lo voy a hacer pasar muy mal, garantizado.

¿Te cuesta dar el peso superpluma?
Siempre hemos pactado este peso (59 kilos) para mi carrera profesional. Cuando estaba en amateur llegué a pelear hasta en 69 kilos. Luego he ido puliéndome, formándome como boxeador y según se acercaba mi salto al profesionalismo decidimos elegir esta categoría que es una división donde estoy fuerte y rápido.

¿Con quién te querrías enfrentar después de esta pelea?
Me gustaría hacer una revancha contra Ruben García, “El Peli” (el único boxeador que le ha derrotado en su carrera profesional). Si hubiese sido una derrota clara lo dejaría así porque pensaría que él es mejor que yo. Tengo esa espina clavada que necesito sacarme.

¿Cuál ha sido tu rival más duro?
Nunca han llegado a pegarme porque soy un boxeador que se mueve mucho en el ring y es muy difícil que me toquen. El momento que lo pasé peor de mi carrera fue la cuenta que me hicieron cuando me enfrenté a Nicolás González en amateur. Es lo que más me ha afectado mentalmente porque tampoco nadie me ha hecho nunca daño.

¿Cuál es el combate del que mejor recuerdo tienes?
El combate por el Campeonato de Castilla La Mancha en 2014. Gané por KO en el primer asalto a Jorge Perales. Anteriormente estuve un año y medio lesionado, sin poder entrenar, fuera del deporte. Subí de peso veinte kilos que luego tuve que bajar. Este es el combate del que estoy más orgulloso, por bajar los 20 kilos y ganar en un minuto el Campeonato.

¿Cómo te dio por empezar a boxear?
Quería probar como era el boxeo, como era entrenar. Empecé a boxear en Malagón, un pueblo de Ciudad Real y luego he estado entrenando donde tenía trabajo. Estuve en el Club Rayfer de Ciudad Real, también en Murcia. En todo este tiempo he llegado a entrenar en el gimnasio de mi próximo rival, con Castillejo. Pero al final me he quedado en el Gimnasio Garden con Fernando Urbina en Torrejón de Ardoz que es donde actualmente resido desde hace unos años.

¿Tú familia te apoya en tu carrera?
Mi padre siempre me apoyó mucho desde mis comienzos. Mi madre al principio no le parecía bien que boxeara, como todas las madres, me imagino. Quería que dejara el boxeo y retomara el fútbol, antes formaba parte de un equipo en Rumanía. Pero el boxeo es lo que me gusta así que no le quedó otra que tragar. Incluso conseguí llevarla dos veces a una velada e intenté hacer todo lo posible para que no sufriera pero ni por esas.

Conseguir este título abre mucho su proyección como boxeador en España. Y es que el próximo 8 de febrero Alex Rat cumple diez años de estancia en nuestro país, una fecha clave ya que a partir de entonces puede solicitar la doble nacionalidad. Si se la otorgan, le permitiría disputar títulos nacionales en un futuro. Así que este viernes puede dar el primer paso para convertirse en Campeón de España.

Las entradas de la velada de mañana de sillas de ring van desde los 20 euros y se pueden adquirir en marcaentradas.com