ALBORNOZ HERNÁNDEZ, Juan. Sombrita. Santa Cruz de Tenerife , 27.I.1932 – 18.I.1993

Su apodo se debe a una mancha de nacimiento que tenía en gran parte del rostro. Debutó como aficionado en Septiembre de 1950, permaneciendo una larga temporada de amateur.

Debuta como profesional el 13 de Noviembre de 1959 en Santa Cruz de Tenerife de la mano de Jorge Moreno con quien estaría durante toda su carrera. Vence por puntos a Mario García de León. Fue el segundo boxeador español de la historia en conquistar títulos nacionales en tres pesos diferentes, en las categorías de peso ligero, peso superligero y peso wélter. Además consiguió estos títulos ante grandes púgiles españoles de la época a los que derrotó, como es el caso de Tony Ortiz o Domingo Barrera Corpas, entre otros. Tenía una técnica exquisita. Maravilló con su arte en el ring a todos los aficionados, especialmente a los canarios, que le disfrutaron habitualmente.
Disputó el título europeo en cinco ocasiones, venciendo en la primera de ellas. Sería el 17 de julio de 1965 en su ciudad natal. El título estaba vacante y lo disputaron el español y el italiano Sandro Lopopolo, venciendo por puntos en quince asaltos el tinerfeño. En la primera defensa de su título hubo de viajar a Berlín (Alemania), donde perdió por puntos ante el púgil germano Willy Quatour. Antes de volver a intentar el europeo, sube de categoría y se proclama campeón de España del peso wélter ante Carmelo “Gancho” García. Y el 12 de septiembre de 1967 y el 5 de diciembre del mismo año, viaja a Viena (Austria) a intentar arrebatar el título europeo al austriaco Johann Orsolics, que le vence con un cabezazo, que el árbitro tolera, en el undécimo asalto decretándose KOT. Se ordena repetir el combate y hacen nulo en la segunda tentativa. Unos meses después, el 13 de agosto de 1969, viaja a San Remo (Italia) para enfrentarse al futuro campeón mundial, el italiano Bruno Arcari. “Sombrita” pierde por K.O. en el sexto asalto.

A los 37 años abandona el boxeo, aunque cuatro años más tarde regresaría, pero solo haría cuatro combates con tres victorias y una derrota en su última pelea ante Perico Fernández. A los 42 años cuelga los guantes definitivamente. Tras su paso por el boxeo alternó el trabajo en una empresa de áridos de su propiedad, y su labor en la Junta de Obras del Puerto, donde sufrió un accidente laboral que le provocó la muerte un tiempo después, el 18 de enero de 1993, a punto de cumplir 61 años. Murió en su casa de Santa Cruz de Tenerife, en la misma calle que lleva su nombre.

Emilio Marquiegui – Julio González

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ESPABOX O DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA