Emilio Marquiegui

Con combates como el de Mayweather-Pacquiao descubrimos el potencial tremendo de afición que hay en España al boxeo. Hubo una gran acogida del evento y muchos miles de compras en PPV. Pero el mayor problema que hay en nuestro país es la incultura pugilística, a muchos aficionados les cuesta entender la organización del boxeo, sus siglas y títulos diversos, y así es difícil que se enganchen.
Siempre hemos luchado por ayudar a comprender el boxeo al gran aficionado y enseñar, entre otras cosas, que títulos de España hay uno, de Europa solo uno (EBU) y del mundo desgraciadamente cuatro (WBC, WBA, IBF, WBO), ojalá hubiera solo uno también.
Perfecto, pues es la gente del propio boxeo la que se empeña en llenar de barro el camino del público para interesarse por el pugilismo. Algún promotor organiza títulos intermedios a los que tildan él o sus ayudantes de “Campeonato de Europa” para engañar al público y hacer más taquilla. Pan para hoy y hambre para mañana.

Aitor Nieto pelea el próximo viernes en Oviedo por el título IBF East West Europe, título intermedio que se supone le hará subir en las listas del organismo en cuestión si vence. Algunos engañabobos le llaman título de Europa IBF, cuando nadie con dos dedos de frente puede pensar que un “título de Europa” vacante lo vayan a disputar un púgil que ha perdido recientemente por el cinturón de la Unión Europea y otro escogido a la carta, un peso superwélter con 13 peleas profesionales.

El campeón de Europa wélter es el italiano Gianluca Branco y el de la Unión Europea el francés Ahmed El Mousaui, que venció recientemente a Aitor Nieto.

Recordemos el reciente llenazo del Santos-García Roche. ¿Hubo necesidad de liar al público con títulos raros?

No enredemos al público, no ensuciemos más el boxeo desde dentro. Aitor Nieto es un excelente púgil, campeón de España y que espera la oportunidad de subir en las listas europeas, actualmente es el número 8. Y punto. Será un buen combate ante Mamontov por un título internacional y ya está. Una victoria de Nieto le revalorizará, sin duda. Desde aquí pedimos al público que acuda a la velada a apoyar a Aitor Nieto y a otros buenos púgiles que participan en ella. La velada lo merece, sin necesidad de embaucar al aficionado.