Nota de prensa de la Federación de Boxeo de Castilla y León

A través de este comunicado queremos presentar una nueva iniciativa que pone en marcha la FBCYL, en consonancia con las distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas para poder ayudar a los clubes de Castilla y León en periodo de confinamiento.
Sin contacto, en función de las semanas de desescalada que autorice el gobierno, sacaremos el boxeo a la calle adaptándonos a la nueva situación y sus distintas fases en las cuales daremos a conocer las aptitudes y beneficios, tanto fisiológicos como psicológicos, que tiene el entrenamiento de boxeo y que integramos en la actual estado de alarma decretado por el gobierno.

Con esto pretendemos dar un paso al frente en los deportes de contacto e intentar mejorar la situación de los diferentes clubes deportivos de nuestra comunidad aportando los conceptos y el proyecto que los distintos estamentos de la federación hemos elaborado bajo los parámetros estipulados por las actuales leyes (LEY 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León).
Es una modalidad de adaptación a la situación actual que debemos aprovechar para poder acercar el boxeo a la calle, en la cual no es necesario nada de material, excepto una comba o cuerda para aprender a tener psicomotricidad.
Este nuevo formato surge de la necesidad de adaptación e intentar que la salud de nuestros clubes, tanto a nivel social como económico, no se vea más deteriorada.

Este proyecto, que se compartirá y distribuirá entre las distintas Federaciones territoriales de deportes de contacto, incluida la esgrima, se ofrecerá de forma gratuita.
Además, lo pondremos a disposición de las distintas federaciones autonómicas y nacionales, para su posterior desarrollo con todos los trabajos realizados y las correspondientes supervisiones deportivas competentes. Los clubes interesados deberán ponerse en contacto con la FBCYL, debido a los registros competentes y legales que hemos tenido que realizar para su desarrollo como concepto pionero de boxeo popular y boxeo para todos, actualmente inexistente.
Después de esta primera fase inicial, estamos convencidos, que con la ayuda y colaboración de todos, podremos mejorar este proyecto fase inicial.
A continuación desarrollamos muy escuetamente la metodología estudiada y plasmada para su desarrollo:

Metodología:
1º.- Fase del STREET BOXING (fase uno de nacional)
En esta fase inicial el boxeo podrá ser por parejas en distancias de 4 metros, es decir trabajo técnico-táctico donde se pone de manifiesto el compromiso del compañero, desde la distancia, Además de actuar el trabajo en equipo.

2º.- Fase del STREEF BOXING (fase dos de nacional)
Esta fase permite el trabajo a dos metros de distancia o por compañeros como dice ahora la fase de desescalada.

3º.- Fase del STREEF BOXING (fase tres y adaptación a la vida normal)
En esta fase se permite el trabajo en libre por parejas. A parte del trabajo individual de cada uno.

Reglamento:

Artículo 1
El Street Boxing se realizará en la calle o en polideportivos. (En función de la época del año).
Artículo 2
El usurario estará federado con licencia de practica popular (Sin competición, ni combate, si hubiera combate tendría que sacarse la licencia de competición).
Artículo 3
El usuario ira a la zona de entrenamiento preparado para el entrenamiento.
Artículo 4
Los grupos individuales de trabajo no podrán superar las 25 personas. Por 60 minutos de trabajo, recomendamos 20 personas.
Artículo 5
El horario de utilización de la las instalaciones públicas se fijara con el ayuntamiento correspondiente.
Artículo 6
La cuota de usuario será fijada por cada club y comunicada a la Federación.
Artículo 7
Cada club tendrá un responsable del programa y será notificado a la Federación y al ayuntamiento correspondiente.
Artículo 8
Se habilitara un espacio distinto a cada club, aunque estos residan en la misma localidad.
Artículo 9
Cada club facilitará a la federación el horario, lugar y listado de cada 15 días de los usuarios. Previamente aprobado por el ayuntamiento correspondiente.
Artículo 10
Los menores de 16 años el coste de la licencia será de 15€ y serán metidos en él DEBA de la temporada 2020-2021. Los mayores de 16 años el coste de la licencia popular está por establecerse, ya que la federación está mirando seguros deportivos para la actividad popular; en franjas, de por un mes, por un trimestre o un año.
Artículo 11
La duración de las clases será de entre 45 minutos y 60 minutos en función de la edad y el grupo de trabajo que tengáis. (Aquí tenéis que adaptar las clases al tipo de usuario que tengáis).
Artículo 12
Las clases tienen que tener estos Objetivos: atractivas, carga física, una metodología concreta y especifica de boxeo individual y de trabajo por parejas.
Este Reglamento se desarrollara según los acontecimientos que vengan, y así adecuara la actividad.