Prograis-Zepeda
  1. 9Odín Bernades
    @Odin_8onzas

Esta pasada madrugada hemos sido testigos de una divertida velada, organizada por MarvNation Promotions y celebrada en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, Estados Unidos, en la que se han disputado entre otros combates, dos buenos campeonatos mundiales.

En el combate estelar, se enfrentaban dos zurdos estadounidenses por el campeonato mundial WBC del peso superligero. Regis Prograis (28-1, 24 KO) se proclamó campeón al noquear en el undécimo asalto a José Zepeda (35-3, 27 KO).

Zepeda intentaba hacerse fuerte al principio del choque, queriendo ocupar el centro del ring, pero Prograis más progresivo, empezó a dominar el combate a partir del segundo asalto, en un duelo que fue de menos a más, limpio, con pocos agarrones, sin acercarse a las cuerdas, con los dos contendientes conectando a su rival con cortas pero potentes combinaciones.

Prograis, más técnico, más eléctrico y fuerte, aparentemente más acertado con golpes más claros y efectivas contras, fue superior en la primera mitad del combate, consiguiendo dejar fuera de distancia a Zepeda en casi todo momento. En los últimos asaltos Zepeda quiso acelerar el ritmo consciente de que se le escapaba el combate, llegando a conectar buenos directos al rostro de Prograis, que seguía en su plan, atacando con velocidad, defendiéndose y contragolpeando con gran efectividad.

El mejor asalto, el décimo, fue una feroz batalla entre los dos, con los contendientes fajándose en una espectacular guerra, donde cualquiera pudiera haber caído. En el undécimo asalto salieron con las mismas malas intenciones que en el anterior. Prograis, que se le veía mucho más entero que a Zepeda, conectó un potente zurdazo al rostro de su rival dejando a este muy tocado, viéndose obligado a refugiarse entre las cuerdas, con un Prograis crecido yendo a por todas para terminar el combate, dejándolo sin oportunidad de reacción.

La presión de Prograis surtía efecto, Zepeda besó la lona claramente afectado y el árbitro automáticamente detuvo la contienda. Prograis, nuevo campeón mundial, esperará al 10 de diciembre para saber quién será su próximo rival. Rival que saldrá, tras José Carlos Ramírez, de la eliminatoria directa que enfrentará a Teófimo López contra nuestro Sándor Martín.

El duelo coestelar a diez asaltos de dos minutos, en juego el campeonato mundial unificado del peso minimosca (IBF, WBO). Se enfrentaban la campeona Evelyn Bermúdez (17-1-1, 6 KO) que defendía sus títulos contra Yokasta Valle (27-2, 9 KO). La costarricense Valle subía de peso para enfrentarse a la argentina. El combate estuvo igualado de principio a fin, con Bermúdez presionando a Valle, viéndose algo mejor que su rival en los primeros minutos. Cuarto asalto de altos vuelos donde las dos boxeadoras se fajaron en una bonita batalla. Valle empezó a ser superior a partir del quinto asalto, más efectiva en el golpeo y llevándose los parciales con más trabajo, aunque Bermúdez intentaba seguir presionando y dando guerra.

Último gran asalto de la argentina que terminaba presionando a la costarricense, en un trepidante duelo en el que las dos boxeadoras dejaron todo en el ring y ofrecieron un bonito e igualado espectáculo. La victoria, por decisión mayoritaria fue para Yokasta Valle, con cartulinas de 95-95, 97-93 y un exagerado 99-91 a favor de Valle que no entiende nadie.

Lo volvió a hacer. El zurdo kazajo Bakhodir Jalolov (12-0, 12 KO) destruyó al estadounidense Curtis Harper (14-9, 9 KO) en un duelo pactado a 10 asaltos en el peso pesado. El oro olímpico derribó a su rival en el tercer asalto y después de volver a derribar a Harper en el siguiente asalto el árbitro detuvo el combate. Jalolov más rápido, alto, fuerte y mucho más talentoso, no encontró ninguna dificultad para deshacerse en cuanto quiso de un voluntarioso Harper que se vio desbordado. Se tienen muchas esperanzas en el kazajo ya que todos lo ven como un futuro gran campeón de los pesados. Pero habrá que verlo torear en mayores plazas para saber realmente en qué nivel se encuentra.

El invicto Charles Conwell (18-8, 13 KO) se hizo con la victoria por decisión mayoritaria frente a Juan Carlos Abreu (25-7-1, 23 KO) en una entretenida eliminatoria WBC (10 asaltos, peso superwélter). Conwell tuvo que lidiar con un feo corte en el ojo izquierdo desde el principio. El dominicano consciente de ello, no dejó de presionar al buen púgil estadounidense pero Conwell en ningún momento rehusó la batalla.

El combate fue un toma y daca constante, con opciones para los dos. Conwell quiso dominar y acelerar el ritmo en el quinto pero la sangre de su ojo le impedía mostrar su mejor cara. Abreu aguantaba y seguía dando guerra, presionando e intentando conectar arriba y abajo respondiendo con potentes golpes. Los dos guerreros siguieron intercambiando combinaciones hasta el final en una gran actuación. Conwell estuvo algo más certero en los últimos asaltos y demostró que sabe sufrir en el combate más complicado de su carrera. Al final, victoria de Conwell con puntuaciones de 98-92 (incomprensible), 96-94 y 95-95.

El prometedor estadounidense Fernando Vargas Jr. noqueó en el segundo asalto a su compatriota Alejandro Martínez (3-3-1, 2 KO) después de que éste besara dos veces seguidas la lona y el árbitro decidiera detener el combate (pactado a 6 asaltos en el peso superwélter). Vargas mantiene su récord perfecto de 7 combates y 7 victorias por la vía del cloroformo.

Resultados de los combates del resto del evento:
Victoria de Eduardo Estela (14-1, 9 KO) por D.M. contra Rubén Torres (19-1, 16 KO). Peso ligero, 10 asaltos.
Nathan Rodríguez (10-0, 7 KO) ganó por D.U. a Jerson Ortiz (17-6, 8 KO). Peso pluma, 8 asaltos.
Austin Brooks (9-0, 3 KO) noqueó a Jesús Román (8-6, 3 KO) en el tercer asalto. Peso superpluma, 6 asaltos.
Eric Priest (9-0, 7 KO) noqueó a Luis Alberto Vera (11–22-2, 1 KO) en el primer asalto. Peso medio, 6 asaltos.
Jacon Makalolooy (4-0, 3 KO) noqueó a Terrance Jarmon (3-2, 1 KO) en el segundo asalto. Peso wélter, 6 asaltos.
Amado Vargas (5-0, 2 KO) ganó a Osmar Hernández (1-2, 0 KO). Peso pluma, 4 asaltos.