Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando un boxeador encadena combates con mucha frecuencia y ante oponentes de gran dificultad y supera con éxito cada reto, poco más se le puede pedir. Con todo, aunque el campeón mundial WBA del peso mínimo Thammanon Niyomtrong (17-0, 7 KO) está ejecutando un recorrido como profesional impecable, todavía algunos le podían reprochar que siempre pelase bajo el amparo de su público en su Tailandia natal. Pues bien, dejando aún menos margen para las críticas, Niyomtrong pondrá fin a su condición de campeón sin salidas de su país afrontando este viernes una arriesgada defensa como visitante.

Para la que será la quinta puesta en juego de su cetro, el tailandés ha aceptado enfrentarse de manera voluntaria en Qingdao (China) al número 2 de la lista de la Asociación, el excampeón mundial Chaozhong Xiong (27-7-1, 14 KO), el primer boxeador chino que logró proclamarse monarca, quien es además un púgil muy experimentado y tenaz, más allá de sus vulnerabilidades.

Así, Niyomtrong dará un paso adelante para, en caso de victoria, tener más argumentos para cuestionar el número 1 de la categoría que muchos le dan a su compatriota Chayaphon Moonsri, que últimamente, preocupado su promotor por el récord de imbatibilidad de éste, no está afrontando tantos riesgos. En contraste con ello, Niyomtrong se ha medido en los últimos dos años y medio a durísimos boxeadores como el entonces campeón Byron Rojas, el tres veces retador mundial Carlos Buitrago y el peligroso filipino Rey Loreto.

Dado que tanto Niyomtrong como Xiong son muy aguerridos y suelen combatir mejor en la distancia media y corta, probablemente el enfrentamiento deje asaltos muy entretenidos y emocionantes, debiéndose destacar que ambos poseen una gran resistencia y un elevado ritmo combativo que les ayudará en ello. Eso por no hablar del significado del choque, con el tailandés pudiendo reivindicarse más allá de cualquier duda y con el chino apuntando a darle a su país de nuevo la corona mundial que tanto desea tener.

De todos modos, pese a que voluntad de victoria no le faltará a Xiong, boxeador con temibles crochés, y éste tendrá una ventaja en bagaje, traducida en 100 asaltos combatidos más que su adversario, Niyomtrong deberá ser considerado favorito. Normalmente, con su 1,55 m de altura, Knockout CP Freshmart (apodo que Niyomtrong recibe por motivos promocionales) tiene que gestionar una desventaja en estatura apreciable ante sus rivales, pero no será así esta vez, ya que Xiong mide 1,52 m y tiene también un alcance limitado, con 1,54 m.

Por ello, y contando con una variedad de recursos superior, especialmente sus combinaciones de rectos con variación de altura, y con estupendos reflejos, el campeón parece en disposición de decidir el combate a su favor ante un contrincante que suele mostrarse incapaz de romper la igualdad de los grandes duelos en los que pugna. Sin embargo, no se podrá menospreciar el valor de la condición de local de Xiong en la probable lectura de tarjetas que se producirá, sobre todo siendo el chino muy persistente y nunca dando los rounds por perdidos, habiéndose producido este combate por un incomprensible permiso especial una vez que había sido decretada la defensa obligatoria ante Byron Rojas y no contando esta vez Niyomtrong con los gritos al unísono que los aficionados tailandeses emiten cada vez que su púgil conecta un golpe.

Con la romana marcando 47,400 kg para Niyomtrong y 47,495 kg para Xiong, no se superó en la ceremonia de pesaje el límite del peso mínimo, de 47,6 kg.