Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox. También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

No podíamos pasar mas semanas sin traeros el que en mi opinión personal es el mejor peso ligero de la historia.
Un boxeador que estaría en casi cualquier Top 10 Histórico que se haga, el genial, Roberto «Mano de Piedra» Durán.
El grandísimo púgil panameño nació el 16 de junio de 1951 en la barriada «El Chorrillo», de la ciudad de Panamá. De aficionado fue un boxeador del montón, y con una corta trayectoria de 13 triunfos y 3 derrotas abandona el boxeo aficionado dando el salto al profesionalismo. Inicia su carrera profesional el 8 de marzo de 1967 superando en 4 asaltos a Carlos Mendoza, en Panamá. En los tres primeros años todas sus peleas se celebraron en Panamá.

El 5 de abril de 1970 hace su primera presentación internacional contra Felipe Torres en Ciudad de México, imponiéndose en diez asaltos. El 16 de mayo del mismo año, noqueó a su compatriota Ernesto Marcel, uno de los mejores panameños de aquellos tiempos. El 5 de enero de 1971 volvió a México, para vencer por KOT.  a José Herrera y el 15 de julio del mismo año a Fermín Soto. El 13 de septiembre de 1971 hace su primera presentación en el Madison Square Garden, catedral del pugilismo, contra el puertorriqueño Benny Huertas, a quien pulverizó en el primer capítulo. Después de esta victoria, el Madison Square Garden comenzó la negociación del combate por el titulo del mundo contra el titular del peso ligero, el escocés Ken Buchanan.

Ken Buchanan nació el 28 de junio de 1945 en Edimburgo, Escocia. Los pocos datos que hay de su carrera de aficionado dicen que fue campeón pluma británico en 1965. Debutó en el boxeo profesional el 20 de septiembre de 1965 noqueando a Brian Tonks, en Londres. Permaneció 3 años invicto y en disputa por el titulo europeo de los pesos ligeros contra nuestro Miguel Velázquez perdió su primer combate el 29 de enero de 1970. El 12 de mayo de 1970 noqueó en 5 capítulos a Brian Hudson, para ganar el título ligero británico. El 26 de septiembre de 1970 derrotó en quince asaltos al panameño Ismael Laguna para ganar su primer titulo mundial del peso ligero, en San Juan, Puerto Rico. Seguidamente defendió su faja con éxito contra el venezolano Carlos Hernández y otra vez ante Ismael Laguna el 13 de septiembre de 1971 en Nueva York.

En 1972 celebró dos combates sin poner en juego su título contra Al Ford y Andries Steyn. Después se pactó poner el cinturón en juego contra el aspirante oficial, el panameño Roberto Durán. El inolvidable promotor de boxeo del Madison Square Garden, Teddy Brenner, pactó la pelea para el 26 de junio de 1972 en la ciudad de Nueva York. Ambos púgiles se vieron por primera vez el 13 de septiembre de 1971 en esa ciudad cuando los dos combatieron en la misma velada, donde Buchanan exponía el cetro de los pesos ligeros contra Ismael Laguna, compatriota de Roberto Durán, que a su vez, noqueó al puertorriqueño Benny Huertas en el primer asalto. El panameño llegó invicto en cinco años de profesional a disputar su primer titulo mundial de los ligeros, con un palmarés de 29 triunfos con 23 Kos. El campeón del mundo Ken Buchanan, abordó al histórico cuadrilátero del Madison Square Garden, con un registro de 43 victorias,1 derrota, 16 Kos.

El majestuoso pabellón estaba lleno con una capacidad para veintidós mil personas, debido a que la colonia de panameños residentes en Nueva York se volcó para ver al próximo ídolo del boxeo de su país, más las excursiones que llagaron de Panamá. No podemos negar que el apoyo para Roberto Durán fue masivo y apoteósico. El campeón tenía garantizado 125.000 dólares y el retador peleaba por porcentaje. Fue un combate de vendetta deportiva para Roberto Durán y su patria Panamá. El escocés Ken Buchanan había vencido en dos duros combates al entonces ídolo del boxeo panameño Ismael Laguna y «Mano de Piedra» trajo de su país dos puños, con la potencia de dos millones y medio de habitantes de aquellos años en Panamá.