Mbilli-Martínez

Fernando Sanz
@fernandosanz.alba

El World Boxing Council (WBC) ha confirmado que la pelea para el título mundial vacante del peso supermedio (76,2 kg) entre el británico Hamzah Sheeraz (22-0-1, 18 KO) y el campeón interino francés Christian Mbilli (29-0-1, 24 KO) ha sido cancelada oficialmente tras no llegar a un acuerdo entre los equipos de ambos púgiles, informó el presidente del organismo Mauricio Sulaimán. La contienda había sido ordenada por el WBC después de que el excampeón indiscutido Terence Crawford fuera despojado de su título por no pagar las cuotas de sanción, dejando vacante la división. Mbilli, que ostenta el cinturón interino, y Sheeraz estaban programados para disputar ese campeonato absoluto, y la pelea incluso iba a pasar por una subasta de derechos promocionales debido a la falta de progreso en las negociaciones contractuales. Sin embargo, Sulaimán confirmó que la orden de pelea ha sido retirada y la subasta prevista quedó cancelada.

Las consecuencias en la división
La cancelación del combate entre Sheeraz y Mbilli ha dejado, por el momento, sin un campeón absoluto a una de las divisiones más competitivas del boxeo mundial. Esta situación se presenta en un momento en que las cuatro principales organizaciones buscan consolidar sus títulos tras la retirada del gran Terence Crawford. Mbilli mantendrá su reconocimiento como campeón interino del WBC en la categoría del supermedio.

No obstante, su próximo combate para definir al monarca absoluto dependerá ahora de una futura determinación por parte del organismo que preside Sulaimán, la cual se anticipa que será comunicada en los próximos días. La situación contractual no fue la única dificultad, ya que Sheeraz también estaba vinculado a otra pelea por el título ordenada por la Organización Mundial de Boxeo (WBO) contra Diego Pacheco (25-0, 18 KO), para disputar el cetro vacante de dicho organismo. Debido a la falta de acuerdo entre las partes, esa oportunidad también tuvo que ser sometida a un proceso de subasta.

Con esta situación, la división de los 76,200 kg queda en suspenso, y el Consejo Mundial de Boxeo deberá determinar cómo coronar a su próximo campeón absoluto, ya sea a través de un nuevo enfrentamiento entre los principales contendientes incluyendo a Mbilli y Lester Martínez (19-0-1, 16 KO), con quien tuvo un empate en una pelea muy reñida en 2025 o mediante la inclusión de otros boxeadores de alto nivel en el orden de peleas obligatorias.

Para mantenerse informado sobre los actuales campeones europeos y mundiales con sus próximos compromisos, recomendamos consultar la Agenda Espabox y el Cuadro de Campeones, donde se encuentra toda la información relativa a la actividad de los campeones.