
@ringsider2020
Como cada lunes por la mañana, desde ESPABOX repasamos los combates más destacados de la semana recientemente finalizada, para seguir dando la mejor cobertura al aficionado al boxeo. Como nuestros asiduos lectores saben, desde nuestro equipo seguimos con minucioso detalle cada campeonato del mundo de boxeo masculino, así como los de Europa, y todo el boxeo que se desarrolla en España, con especial atención a los campeonatos nacionales. Asimismo, atendemos de la manera más completa posible a los grandes duelos con protagonistas internacionales relevantes, aunque no cuenten con un título absoluto en juego. Ahora ampliamos esa cobertura con una noticia cada lunes donde recapitularemos los principales resultados de los últimos días, dando cabida a deportistas que no tuvieron cabida en noticias individuales. El cada vez más emergente boxeo femenino, títulos continentales Silver, excampeones mundiales o peleadores bien clasificados en listas de los organismos serán protagonistas en esta sección.
Hoy empezamos con una pelea que no fue, por desgracia. El mexicano Eduardo Hernández, que aspiró al mundial WBC superpluma en 2023 y estuvo a segundos de lograrlo, no se ha recuperado bien de las secuelas de una de sus guerras. Fue en octubre de 2024, cuando un cabezazo con Thomas Mattice hizo terminar el duelo antes de tiempo e ir a las cartulinas. Tras solo poder subir al ring una vez el pasado año, este sábado se suspendió su reaparición en México frente a Gerson Escobar, pues la comisión del país no autorizó que participase, por lesión ocular. A sus 28 años, Rocky deberá sanar totalmente para poder reconducir su brava carrera.
También llegaron malas noticias desde Australia. En una gala, este pasado sábado, que ya estaba mutilada por haberse caído la eliminatoria mundial wélter entre Liam Paro y Paddy Donovan, el choque principal tampoco cumplió con lo que esperaban los aficionados. Medía a Nikita Tszyu y Michael Zerafa, antiguo aspirante mundial de peso medio. Tras dos rounds con algunos roces en la corta distancia, Zerafa dijo que no veía y el árbitro, con la aprobación del médico, declaraba el fin de las acciones con no contest (sin resultado). Ha sido muy criticada la actitud del púgil que dijo no ver, puesto que no se apreciaba corte alguno que le afectase en su ojo. El propio Tim Tszyu, muy enfadado tras lo ocurrido con su hermano, recriminó a Zerafa haber querido zanjar las hostilidades, lo que hizo a muchos recordar la sangría del mayor de la saga, que sufrió un baño de sangre y aguantó así los doce asaltos frente a Sebastián Fundora.
Y tampoco mejora el asunto si viajamos a Estados Unidos, unas horas antes. Otra gala que perdió gran parte de su interés, en este caso horas antes, fue la de Golden Boy Promotions en California. Alexis Rocha, cabeza de cartel en una reedición de su intenso cruce con Raúl Curiel, tenía que ser hospitalizado poco antes del pesaje, suspendiéndose el combate de fondo a un día de su celebración. Se salvó la cita para Curiel, que ganó por decisión unánime a un rival menor que estaba preparado para una de las peleas preliminares. Sí pudimos ver una intensa pugna entre Jorge Chávez y Manuel «Gucci» Flores, también de revancha, con triunfo a los puntos del primero en el peso supergallo.
Resumiendo, fin de semana negro para el boxeo por cancelaciones, lesiones y púgiles que subieron al ring sin ganas, quedándose las tres veladas más importantes del panorama internacional en nada. Apelaríamos al optimismo para el futuro si no se hubiera suspendido también la magnífica función que teníamos prevista para el sábado en Reino Unido, por la lesión de Moses Itauma y la mala gestión de Frank Warren. Vendrán tiempos mejores, esperemos.






