
Richardson Hitchins se prepara para su próxima defensa del título mundial superligero de la IBF, que se está negociando para el 21 de febrero en el marco de la gran cartelera Mario Barrios–Ryan García en Las Vegas. El campeón no ha conseguido todavía una unificación de coronas en la división, su objetivo desde hace meses, y ahora parece que se hará oficial el acuerdo con Óscar Duarte (30-2-1, 23 KO), un rival experimentado y peligroso que llega con hambre de aprovechar su momento, tras victorias relevantes en los últimos tiempos.
Hitchins, de 28 años y con un récord invicto de 20-0 con 8 KO, ganó el cinturón al derrotar a Liam Paro y luego lo defendió de forma contundente ante George Kambosos Jr., a quien noqueó en el octavo asalto. A partir de ahí, la nada. La victoria ante el australiano fue el pasado mes de junio, su única aparición de 2025, ya que no logró materializar ninguna otra pelea para el segundo semestre del año. Ahora, el combate con Duarte surge como una defensa que satisface los requisitos de actividad de Hitchins sin complicar excesivamente la situación del título, siempre sobre el papel. Duarte (30-2-1, 23 KO) parece tener un estilo que le va bien a la técnica superior del campeón. El mexicano viene de reconstruir su carrera tras una derrota por nocaut ante Ryan García en 2023 y encadenar una racha de triunfos que incluye victorias sobre JoJo Díaz o Batyr Akhmedov, bajo el paraguas de Golden Boy Promotions. Su último pleito supuso la eliminatoria que ahora le permite tener el estatus de aspirante a la faja absoluta del neoyorquino.
Más allá de este choque aceptado casi por la necesidad de seguir activo, Hitchins ha expresado en varias ocasiones su interés en unificar títulos o incluso subir de categoría si no se dan las peleas que él considera de máxima repercusión en superligero. En entrevistas recientes, el campeón ha señalado que siente que ha “hecho lo que tenía que hacer” en los 63,5 kg tras ganar y defender el título, y ha planteado la posibilidad de moverse al peso wélter en busca de retos más grandes, como Devin Haney, y pruebas verdaderas que aumenten su legado y su cuenta corriente. De momento, esperaremos a que se confirme el acuerdo para el cruce con Duarte, algo que no debería pasar de este fin de semana por las fechas en las que ya estamos, a solo un mes de la cita.





