
Fernando Sanz
@fer_tito_14
El marroquí Moussa Gholam (24-1, 15 KO) destacó como la figura principal de la velada que clausuró la Convención Europea de la World Boxing Association (WBA), celebrada por primera vez en España, en Madrid concretamente. El Teatro Las Vegas de Madrid, ante unos 500 espectadores fue testigo de una noche emocionante, culminada con el impresionante triunfo del boxeador marroquí residente en Barcelona, quien conservó su cinturón Continental América Gold del peso superpluma (58,9 kg) al vencer por KO técnico en el sexto asalto al argentino Maximiliano Verón (11-2-0, 4 KO).
Gholam hizo su entrada al cuadrilátero en compañía del futbolista marroquí Achraf Hakimi y su entrenador Isaac Real “Chaca”, y desde el primer instante demostró su dominio. Tomó control del centro del ring y atacó con determinación a Verón, quien sufrió una hemorragia nasal después de un directo de derecha en el segundo asalto. Con una guardia cerrada y una precisión notable, el marroquí conectaba combinaciones que ponían en aprietos al argentino, muy valiente, pero que fue siendo mermado.
Durante el cuarto asalto, un gancho impactó a Verón, quien demostró resiliencia a pesar de la desventaja en fuerza y condición física. La superioridad de Gholam se acentuó, y en el quinto asalto, el boxeador argentino fue amonestado tras arrojar su protector bucal por tercera vez. Moussa concluyó el combate en el sexto asalto con un cambio de altura y una atrasada recta decisiva. El árbitro intervino acertadamente al constatar el evidente deterioro de Verón. Este desempeño refuerza las perspectivas de una futura oportunidad por el título mundial para el boxeador marroquí, hasta ahora el número 10 de la WBA y probablemente subirá en las listas.
El resto de la velada
Además del combate estelar, el evento contó con tres combates profesionales y tres amateur. En los combates amateur, buenas peleas con victorias por decisión de los locales Clara Cortés, Ana Bolívar y Rodolfo Letelier.
En los combates profesionales, en peso wélter, Miguel Parra (25-5-1, 17 KO) se impuso al venezolano Néstor González (30-8, 21 KO) por abandono al concluir el tercer asalto. En el combate coestelar, el cubano Arlen López (5-0, 2 KO) venció por decisión unánime al mexicano Paúl Valenzuela (28-13-1,18 KO) en un combate acordado a diez asaltos. De esta forma, el bicampeón olímpico retuvo su cinturón WBA América del peso semipesado, aunque fue muy conformista y no dejó una gran imagen.
Además, el alemán Bujar Tahiri (20-0, 9 KO) derrotó por decisión unánime al argentino Jonathan Wilson Sánchez (25-8-1, 13 KO). El púgil alemán conservó su condición de invicto y mostró un buen ritmo en los diez asaltos del combate para hacerse con el título WBA Continental Gold del peso medio, aunque las puntuaciones fueron muy exageradas a su favor, en un combate igualado.