El boxeo mexicano vive días de alta tensión. El mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez ha señalado directamente a su compatriota Saúl “Canelo” Álvarez, cuyo último combate ante William Scull ya le había costado múltiples críticas. El detonante es el positivo de Jaime Munguía, pupilo de Eddy Reynoso. El caso no solo ha generado revuelo por tratarse de Munguía, sino porque es el sexto positivo por dopaje vinculado al Canelo Team, con los precedentes de campeones mundiales como Óscar Valdez, Julio César Martínez o Luis Nery, y también Ryan García y el propio campeón mundial en varias categorías Saúl «Canelo» Álvarez. Juan Manuel Márquez no ha evitado ningún pensamiento al pronunciarse: “Ya son seis casos de doping positivo para el equipo de Canelo Álvarez y Eddy Reynoso, y esto suena a que algo está pasando dentro de su equipo. Hay que ver qué les está dando su preparador físico. Se tienen que analizar muchas cosas”, afirmó Márquez, exigiendo una investigación exhaustiva.

Aunque Juan Manuel Márquez, campeón mundial en cuatro categorías de peso, evitó acusar directamente a Eddy Reynoso, insistió en que, si estos casos se dan “con alevosía”, las autoridades del boxeo deben actuar con gran firmeza. Por su parte, Saúl Álvarez salió en defensa de su equipo. Durante la cuarta edición del torneo No Golf, No Life, Canelo aseguró que está “al 100%” con su compatriota Jaime Munguía y confía en que se aclarará la situación. Además, desvinculó a Eddy Reynoso de cualquier responsabilidad: “La gente le tira a Eddy, pero él no le lleva lo que tiene que comer, solo lo entrena y punto”.

La tensión entre Juan Manuel Márquez y Saúl «Canelo» Álvarez no es nueva. Desde hace años, Dinamita ha cuestionado la carrera de Canelo, desde la selección de rivales hasta las cláusulas de rehidratación que, según él, favorecen al de Jalisco. Una guerra interminable.