José Manuel Moreno
@josemorenoco

Sin ningún género de dudas, el TEMA, con mayúsculas, más tratado por el que suscribe tanto en las crónicas de Espabox.com como en el programa radiofónico de Radio Marca «El Boxeo tiene Música» es, ha sido y me temo que será el deseado, anhelado y por ahora nunca celebrado combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.
Dos veces, dos, en 2010 y 2011, la pelea estuvo cerrada en un 99 %, pero en la primera la negativa del filipino a pasar controles antidoping de carácter olímpico, y la segunda, la negativa in extremis del norteamericano alegando Dios sabe qué excusa, la cuestión es que seguimos hablando y hablando, pero nunca se termina de celebrar. El de Michigan tiene ya 37 años, y 35, camino de los 36 (los cumple en diciembre) cuenta el congresista filipino. Pero, pasado el ecuador de 2014, ¿hay en verdad posibilidades de ver el dichoso combate, sin que ambos lo hagan en calidad de jubilados? Pues parece que sí.

Bob Arum, el hombre en el que las más de las ocasiones han recaído las culpas y las causas de la no celebración del evento, afirma ahora que está más cerca que nunca. Y además a corto plazo. En la primera mitad de 2015, que conociendo las fechas que maneja «Money» sería más que probablemente en el mes de mayo. y atención al dato, según el octogenario y todopoderoso promotor, ¡podrían enfrentarse dos veces! Tal como lo están leyendo.
«Las dos cadenas de televisión (HBO y Showtime) quieren que esta pelea se celebre. Todo indica que este combate podría estar dándose muy pronto, entrado el próximo año», dijo Arum en una entrevista publicada en el «San Francisco Chronicle». «Me encantaría verlos enfrentarse dos veces el siguiente año» indicó Arum, para el que, en buena lógica, la mayor parte de la bolsa debería ser para el ganador de la o las peleas. La entente cordiale suscitada en los últimos meses entre Top Rank y Golden Promotions pueden conseguir el «milagro» de que finalmente las ganas de los aficionados de todo el mundo se vean saciadas. Eso sí, de momento, los dos protagonistas eluden hablar de lo que sería el «Combate del Siglo». Mayweather está en capilla para su revancha ante Marcos «Chino» Maidana de la próxima semana, y Pacquiao está ya en el campo de entrenamiento para su aparentemente fácil combate ante Chris Algieri del 22 de noviembre. ¿Será posible tanta felicidad junta? ¿Mayweather vs. Pacquiao al fin? (Cono en el foto montaje) ¿Dos veces en vez de una? Seguiremos informado, y tocando madera, para que esta vez sí, sea la buena.