Carlos Utrilla
@Cjboxing

Este viernes, el Pabellón de los Deportes de Gijón acogerá el Campeonato de España de peso wélter que disputarán el púgil local Aitor Nieto y el balear José del Río, que regresa a esta división tras su paso por el Superwélter.
El ambiente seguro que es de gala y nos cuentan desde allí que la afición cree que esta vez sí se puede volver a tener un campeón nacional asturiano, algo que no ocurre desde que en 1983 el gran José Ramón Gómez Fouz batiera a Rafael Gutiérrez Cecilia por la corona del superligero que no llegaría a defender, pues la dejó para disputar el título europeo frente al napolitano Patrizio Oliva. El cometido no será fácil, con un Del Río que lo dará todo.

Lo que queremos recordar aquí, sirviendo de pequeño tributo a los veteranos del lugar, son algunos de los mejores combates que por el título nacional se disputaron en Gijón. Los primeros en el mítico Pabellón de Deportes La Arena, construido en los 60 y que durante años fue la única instalación deportiva cubierta de la ciudad. Ya en 1992 se inauguraba el actual gran recinto, el Palacio de los Deportes que el viernes próximo albergará la gran cita.

Fred Emi vs José Luis Fernández
En junio de 1967, Gijón vivía un momento histórico. Fred Emi, realmente llamado Emilio Vázquez y que, como años antes Sangchili, había adoptado ese nombre para que su familia no supiera su dedicación al boxeo, se proclamaba campeón de España del peso superwélter. El púgil formado por Roberto Prieto, una de las figuras claves del boxeo asturiano como figura de manejador-entrenador, noqueaba en el cuarto round al leonés José Luis Fernández.

Tony Ríos vs Ángel Guinaldo
José Antonio Ríos y Guinaldo se habían enfrentado dos veces: la primera en Salamanca y la segunda en Gijón (victoria de Guinaldo y empate) cuando en marzo de 1968 el salmantino se desplazó a esta ciudad para hacer la primera defensa de su cinturón wélter. Esta vez Guinaldo fue superior, especialmente desde el 4º round, aunque Ríos demostró una valentía fuera de lo común y resistió el castigo hasta el 12º.

José Antonio Jiménez vs Valentín Loren
Uno de los boxeadores asturianos a los que tengo más simpatía, el gran “Gitano” Jiménez: difícil elegir un momento. En julio de 1971 y con tan sólo 18 años, Jiménez se convertía en campeón nacional del peso superpluma al noquear al zaragozano Valentín Lorén, aquel buen púgil que, aunque no lo quiera, todavía es recordado por golpear al referee en las olimpiadas de Tokyo ’64. Jiménez era ovetense pero buena parte de sus combates importantes los disputó en Gijón, al ser también entrenado por Prieto. En mayo de 1973, en la plaza de toros de la localidad, se convirtió además en campeón de Europa.

Rodolfo García González vs José Antonio Jiménez
Otro combate de Jiménez aunque este contrario a sus intereses. Tras militar en el superpluma, bajó al pluma y conquistó el título de España. Su primera defensa de este nuevo cinturón tuvo lugar en diciembre de 1972 y fue una de las grandes noches del boxeo en la ciudad asturiana, ya que el contrincante era del mismo Gijón, Rodolfo García. García supo hacer frente al ataque continuo de su adversario y logró ganar en el 11º, cuando estaba infligiendo un duro castigo al campeón. La primera y única defensa positiva de García fue también en Gijón, en el Arena.

Fernando Pérez vs Fernando Bermejo
Fernando Pérez, tras dos intentos fallidos de asaltar el campeonato ligero subió a superligero, donde le arrebató el título a Domingo Barrera Corpas. Su segunda defensa la hizo en Gijón, derrotando por puntos al aragonés Fernando Bermejo.

José Antonio Gómez Fouz vs José Luis Pacheco
Gómez Fouz es, probablemente, el boxeador asturiano más laureado. Uno de sus combates, el primer intento por asaltar el título wélter, tuvo lugar en esta ciudad en noviembre de 1978 ante el exlegionario “Dum-Dum” Pacheco, por entonces campeón. El combate estuvo a punto de no celebrarse, por una lesión de Pacheco, pero a gallardía pocos le ganaban al madrileño. No sólo saltó al ring, sino que desde el primer momento se fue a por un Gómez Fouz sorprendido que en el 5º cayó a la lona de una espléndida derecha al mentón. Pacheco, que también causó una fuerte hemorragia en la nariz al asturiano, conservaría su título al empatar. A destacar la deportividad del público gijonés, que recibió con bastantes silbidos el veredicto al considerar que el púgil local había sido beneficiado.

En las ocasiones más recientes en las que la ciudad vio disputar el título nacional, la afición local no tuvo suerte. En 2006, Alfonso Sánchez disputaba en la ciudad que le vio nacer el cinturón supermedio, pero poco pudo hacer con el recientemente reaparecido Rubén Díaz (TKO 7º). Alejandro Rodríguez Pereira, por su parte, no pudo dar una alegría a los suyos este mismo año y fue derrotado en febrero por Emiliano Casal con la faja de los ligeros en juego.

Este viernes, sea cual sea el resultado, Aitor Nieto y José del Río protagonizarán otra página gloriosa del boxeo en Gijón.