Yudai y Ginjiro Shigeoka

Fernando Sanz
@fer_tito_14

El excampeón mundial del WBC del peso mínimo, el japonés Yudai Shigeoka (9-2, 5 KO), ha comunicado su decisión de retirarse del boxeo profesional para dedicarse al cuidado de su hermano menor, Ginjiro Shigeoka (11-2, 9 KO), quien permanece hospitalizado tras sufrir una grave lesión cerebral. Ginjiro fue derrotado en mayo por decisión dividida ante el filipino Pedro Tadurán (18-4-1, 13 KO) en la contienda por el título de la IBF del peso mínimo (47,63 kg). Era la revancha de una anterior derrota en la que Shigeoka perdió su título en la segunda defensa. Tras el combate, sufrió una hemorragia cerebral que requirió cirugía de urgencia, lo que lo dejó en coma. En los días posteriores, Yudai reveló que su hermano estaba “intentando desesperadamente sobrevivir” en un hospital de Osaka, Japón.

En junio, la familia informó de una leve mejoría: Ginjiro podía respirar sin ayuda y respondía con murmullos cuando se le hablaba. Actualmente, el boxeador recibe tres tipos de rehabilitación durante tres horas diarias en un hospital de Kumamoto. Según Yudai, le anima cada día para que “no se rinda y siga intentándolo, para que la llama de su corazón no se apague”.

El mayor de los Shigeoka optó por comunicar su retiro a través de las redes sociales: “El otro día, mi hermano Ginjiro fue trasladado a un hospital en Kumamoto. Y hoy he decidido retirarme del boxeo. Gracias a los médicos y enfermeras del Centro Médico del Hospital Nacional de Osaka, Ginjiro sigue vivo. Estamos muy agradecidos. Le salvaron la vida”, reflexionó el boxeador japonés, quien combatió por última vez en marzo de 2024 y perdió el combate por el título WBC contra el filipino Melvin Jerusalem (23-4, 12 KO) en la revancha tras haber perdido su cinturón en la primera defensa ante él.

Una familia de campeones
Ambos hermanos protagonizaron una noche memorable en octubre de 2023, al obtener títulos mundiales en el mismo evento, seis meses después de haber conseguido coronas interinas en otro programa conjunto. Yudai venció por decisión unánime al tailandés Panya Pradabsri (44-3, 27 KO) para proclamarse campeón WBC, mientras que Ginjiro destronó por nocaut en el quinto asalto a Daniel Valladares (30-4-1, 18 KO), asegurándose el cinturón IBF.

Yudai recordaba que comenzaron juntos en las artes marciales a la edad de seis años y que compartieron innumerables desafíos. “Gin tiene grandes sueños y aún está a medio camino, pero creo que mi rol como hermano es ayudarlo a darle color a su vida de ahora en adelante”, afirmó.