
No se conoce exactamente el motivo por el que el irlandés Pierce O’Leary (17-0, 9 KO) ha dejado vacante el título de Europa del peso superligero, que consiguió el pasado mes de junio al vencer por puntos en decisión unánime de los jueces al inglés Liam Dillon, con puntuaciones de 117-112, 116-112, 115-113. El caso es que O’Leary prefiere olvidarse del cinturón continental porque no ve muy clara su victoria en Bilbao ante Jon Fernández, que había ganado la subasta para enfrentarse en la localidad vasca.
Por ello, la EBU mantiene como aspirante al vizcaíno Jon Fernández (27-3, 22 KO) y se baraja la posibilidad de tres rivales ante los que el español se jugaría el prestigioso título continental. Los cuatro primeros de las listas de la EBU son el británico Dalton Smith, que va a disputar el mundial y ya se salió con la suya y evitó a Jonfer en su día, el también inglés Jack Rafferty (26-0-1, 17 KO), actual campeón británico del superligero, el italiano Armando Casamonica (15-1, 3 KO) y el también italiano Charlemagne Metonyekpon (16-2, 1 KO). Estos últimos se enfrentaron en mayo por el título Silver EBU con victoria del primero por puntos en decisión dividida de los jueces, 114-113, 114-113, 113-114.
En estos días se conocerá el rival de Jon Fernández para disputar el título vacante europeo de peso superligero, que se celebrará en Bilbao el sábado 15 de noviembre. En principio parece más factible llegar a un acuerdo con los italianos a que el inglés Jack Rafferty desee viajar a Bilbao para enfrentarse en territorio enemigo a Jonfer. Lo que sí parece claro es que Jon Fernández tiene una buena perspectiva para proclamarse campeón europeo. Ahora es el número 12 de las listas del Consejo Mundial de Boxeo, y una victoria seguro que le acercará a las primeras posiciones y en un futuro tener la posibilidad de pelear por el mundial, aunque antes hay que ganar el europeo, no cabe duda.






