Darío Pérez
@ringsider2020
Fotos: Esther Lin

Esta pasada madrugada en el T-Mobile de Las Vegas (Estados Unidos), Saúl «Canelo» Álvarez (61-2-2, 39 KO) ha defendido exitosamente sus cuatro cinturones del peso supermedio ante su compatriota mexicano Jaime Munguía (43-1, 34 KO), quitándole además la condición de invicto.

Fue una auténtica experiencia de poder a poder, con doce episodios de guerra fratricida en la que ambos púgiles se plantaron en el cuadrilátero a golpearse sin compasión. Munguía comenzaba entonado y dándose ánimos, pensando incluso en dar la sorpresa con acertadas combinaciones; sin embargo, Canelo recibía los golpes de modo impertérrito y empezó a dar la vuelta a la tortilla en el cuarto round, en el único derribo de la cita, poniendo al aspirante en la lona.
Se recuperó Munguía, buscó con ahínco esa mano que cambiase la historia y fue una lucha contra un gigante que recibía con la misma valentía con la que golpeaba, yendo de menos a más y economizando bien sus acciones hasta la campana final. Los jueces puntuaron la pelea 117-110, 116-111 y 115-112, siendo la primera quizás la mas justa.

Álvarez sigue siendo el rey y esperamos que exponga su reinado ante los mejores candidatos en lo sucesivo, sin menospreciar al dignísimo aspirante de hoy… pero aludiendo a gente como David Benavídez, a quien ha obligado a exiliarse en el semipesado.

Dos excampeones mundiales del supergallo como Brandon Figueroa (25-1-1, 19 KO) y Jessie Magdaleno (29-3, 18 KO), inactivos durante más tiempo del que les gustaría, buscaban acercarse al mundial WBC pluma, en manos de Rey Vargas quizá no por mucho tiempo. Fue una pugna dura, desde el primer asalto con un choque de cabezas y mucho boxeo al límite del reglamento, si no excediéndolo; Magdaleno especialmente agarró en exceso, haciendo trabadas las acciones. En cuanto Figueroa comenzó a trabajar las zonas blandas, el combate viró favorable a sus intereses hasta la derecha final al hígado, de la que su oponente no se recuperó, justo finalizando el noveno round.

El lituano Eimantas Stanionis (15-0, 9 KO) volvió tras una larga inactividad con un meritorio triunfo ante el venezolano Gabriel Maestre (6-1-1, 5 KO). Mantuvo así el título regular WBA wélter, tras un entretenido combate en el que ambos mostraron buen nivel, pero el europeo pareció llevar siempre la iniciativa respecto a la cantidad y calidad de los intercambios. Maestre tuvo buen encaje para llegar al límite y escuchar, sin embargo, el veredicto adverso de los jueves con cartulinas de 119-109, 118-110 y 117-111.

Finalmente, el estadounidense Mario Barrios (29-2, 18 KO) y Fabián Maidana (22-3, 16 KO), ofrecieron un espectáculo muy aburrido. Casi todos los asaltos fueron iguales, con Barrios ocupando el centro del ring Maidana sintiendo las cuerdas en su espalda, pero con una frecuencia de golpes bajísima. El Azteca trabajó de modo intermitente con el jab y Maidana casi no tiraba golpes, pese a que el ojo derecho de su rival acabó muy inflamado. El momento más emocionante fue un derribo al argentino en el tercer asalto, donde Barrios tampoco apretó para finalizar las hostilidades. Las puntuaciones fueron de 116-111, quizá demasiado cercanas.