
Matchroom Boxing ha anunciado que Francisco Rodríguez Jr., dio positivo en un control antidopaje tras su victoria por decisión unánime en doce asaltos sobre el local Galal Yafai. El combate, celebrado el pasado 21 de junio en Birmingham (Reino Unido), supuso un inesperado triunfo del mexicano, el cual levantó sospechas por su actuación, especialmente entre los aficionados ingleses.
Rodríguez Jr. (40-6-1, 27 KO), de 32 años, sorprendió en su primera incursión en suelo británico, mostrando un ritmo incansable y conectando un récord de la categoría de 575 golpes de 1089 lanzados, según CompuBox. Yafai, campeón olímpico y hasta entonces imbatido, fue derribado en el 12º asalto y perdió ampliamente en las tarjetas (119-108, 119-108, 118-109), en una pelea que el promotor Eddie Hearn calificó como «difícil de ver» en los rounds finales.
Sin embargo, la victoria que le arrebató a Yafai tanto su récord perfecto como un cinturón intermedio del WBC, podría quedar en nada. Matchroom confirmó que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) notificó el resultado adverso en una prueba realizada tras el combate, y el caso será ahora seguido por la British Boxing Board of Control (BBBofC) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Se espera que ambas organizaciones analicen la muestra B, si el azteca lo solicita.
El comunicado oficial de Matchroom fue el siguiente: «Hoy, VADA informó a Matchroom, al WBC y a la BBBofC que Francisco Rodríguez ha dado un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje postpelea tras su combate con Galal Yafai el 21 de junio de 2025».