
Fran Rodríguez
@dentrodelring34
La granadina Jennifer Fernández firmó a finales del pasado año su primer contrato profesional con The Boxer Club para debutar en 2026. La varias veces campeona de España amateur en el peso pluma (-57 kg.) quiere dar un paso más en su carrera a sus 30 años de edad. ‘Bam Bam’ se consolidó como uno de los mayores talentos en el boxeo femenino español, perteneciendo al equipo nacional desde 2018 y participando en los torneos internacionales de mayor prestigio. Por ello desde ESPABOX hemos querido hablar con ella para conocer sus planes en este curso y si esto supone el fin de su etapa amateur.
– A finales del pasado año confirmaste que darás el paso al profesionalismo en 2026. ¿Cómo surgió esta idea?
– “Tenía el pensamiento ya cuando era amateur, aunque no lo pude hacer dentro del equipo porque la agenda y el calendario deportivo no me lo permitía, entonces dejé la idea aparcada. Después de terminar el mundial en septiembre decidí que me iría del equipo nacional. Tras varios meses sin entrenar boxeo, The Boxer Club se puso en contacto conmigo y decidí apostar por eso que tenía aparcado”.
«EL BOXEO AMATEUR YA NO ME MANTENÍA ILUSIONADA»
– ¿Este paso al profesionalismo supone el fin de tu etapa amateur?
– “Sí, mi etapa amateur ha terminado. Irme del equipo nacional era una idea que pasó por mi cabeza durante mucho tiempo, al final cuando estás dentro del núcleo de alto rendimiento vives en una burbuja y es un paso importante salir de ahí. Tengo una edad y otras prioridades en la vida, no estar todo el rato sin parar y apenas pasar dos días en mi casa, además económicamente tampoco me estaba compensando mucho. Entonces, decidí dar el paso, dejar el equipo y el boxeo amateur que no me mantenía ilusionada”.
– A pesar de intentar entrar en dos ocasiones a los Juegos Olímpicos nunca lo llegaste a conseguir. ¿Tienes esa espinita clavada?
– “Cualquier deportista que ha estado en un ciclo olímpico intentando clasificar y no lo ha conseguido, tiene esa espinita clavada para siempre. No sabía cuándo irme del equipo precisamente por esto, porque yo decía quizás este es el ciclo y si no clasifico en este lo voy a pensarlo en el siguiente. El haberme quedado a las puertas alguna que otra vez es una gran desilusión, no es solo tu esfuerzo como deportista, sino que hay muchas cosas que influyen y que no están en tu mano, como puede ser la decisión de los árbitros o una lesión”.

– Mirando hacia el futuro, debutarás como profesional en 2026. ¿Cuál será la fecha exacta en la que te veremos subir al ring en tu nueva etapa?
– “Debutaré el 8 de marzo en el Teatro Las Vegas de Madrid. Todavía no sé nada del rival, aunque hemos pedido que mi contrincante no sea una súper récord negativo, eso era lo que me echaba para atrás del profesionalismo. Sé que debutaré en -57 kilos y no sé aún el número de asaltos, pero no me importaría hacerlo a 5 o 6. Tengo muchas ganas de que llegue el día para dar un paso más junto a mi equipo, estoy en una etapa muy bonita”.
– ¿Desde el equipo qué planes de futuro trazáis?
– “Ahora mismo estamos fluyendo, sé que debutaré en el peso pluma, pero desconozco si bajaremos o subiremos de categoría en algún momento. En cuanto a los combates pasa un poco lo mismo, aunque sé que quieren mantenerme bastante activa. Nosotros lo que queremos es apuntar lo más alto posible, veo como Jennifer Miranda ha abierto un camino muy importante para el boxeo femenino y creo que es la ocasión perfecta para empezar a seguirlo”.
«TENGO GRAN EXPERIENCIA, HE COMPETIDO CON LAS MEJORES DE CADA PAÍS»
– Llevas desde 2018 en el alto rendimiento y compitiendo en los torneos amateur de mayor prestigio. ¿Cómo crees que te ayudará esto en esta nueva etapa?
– “Creo que lo que más me va a servir es la experiencia, el haber competido con las mejores de cada país me da unas herramientas que no todo el mundo ha podido tener. Aunque no sepa qué es pegarse con un guante pequeño, porque es la primera vez, creo que me aporta esa sabiduría en el ring”.
– Ahora que estás afrontando tu primera preparación como profesional. ¿Qué diferencias notas entre ambas modalidades?
– “La primera es la preparación que es bastante diferente, yo ahora mismo no estoy haciendo nada parecido que hiciera en el equipo. También noto diferencias en los ritmos, el tiempo y la paciencia en el ring. En amateur tienes que demostrar tu talento en tres asaltos, en el profesionalismo no es así, tienes que tener calma en el ring, saber cuándo golpear y clavar los golpes, en amateur no se piensa tanto en esto último, solamente en puntuar. Muchas veces en los entrenamientos me siento como si estuviera aprendiendo algo nuevo y llevo practicando este deporte muchísimo tiempo”.
La granadina comenzará el 8 de marzo una nueva etapa con ilusión y ganas, la experiencia que ha cosechado en los últimos años le servirá para marcar la diferencia en el profesionalismo. Jennifer Fernández confirma que este ha sido el fin de su trayectoria amateur, aunque con la espinita de no haber podido estar en los Juegos Olímpicos.
Para conocer a todos los boxeadores españoles y su clasificación en las listas de su peso, visita el RANKING ESPABOX (pinchando aquí), y conocerás los datos, palmarés y detalles actualizados semanalmente de cada púgil. Pinchando en su foto, tendrás el récord completo.






