El fortísimo excampeón mundial de dos divisiones, Dwight Muhammad Qawi, anteriormente conocido como Dwight Braxton, falleció el pasado viernes a los 72 años. Wanda King, su hermana, confirmó su fallecimiento tras cinco años de lucha contra la demencia.

Tras ser delincuente juvenil, aprendió a boxear en la cárcel y debutó en 1978 con 25 años. En 1982 se convirtió al islamismo y se cambió el nombre como hiciera el gran Muhammad Ali, de Dwight Braxton pasó a llamarse Dwight Muhammad Qawi. Fue campeón mundial del peso semipesado en 1981 venciendo en el décimo asalto a su compatriota estadounidense Matthew Saad Muhammad. Retuvo la corona en tres ocasiones, perdiéndola al intentar unificarla con la de la WBA ante Michael Spinks, cayendo por puntos. En 1985 fue campeón mundial del peso crucero, y se quedó sin título en la segunda defensa ante Evander Holyfield, por puntos en decisión dividida.

Fue un sólido y corajudo púgil de solo 1,70 m de estatura, que se enfrentó a boxeadores de gran nivel, y hasta peleó en el peso pesado ante George Foreman en 1988, perdiendo por KOT en el séptimo asalto. Finalizó su carrera con un récord de 41-11-1, 25 KO y solo perdió dos veces antes del límite, ante los grandes Evander Holyfield (en la revancha) y ante George Foreman. Colgó los guantes en 1998 con 45 años. Durante su retiro, entrenó a boxeadores y trabajó con jóvenes ayudándoles en la desintoxicación de drogas y alcohol.
Diez toques de campana en su honor. DEP.