
Euskobox
El bilbaíno doble campeón de Euskadi, Erlantz Tejada, debuta como boxeador profesional el próximo viernes 18 de julio en la clásica velada pugilística de Ordizia. “Tengo mucha ilusión por el debut de este viernes, siempre he soñado con ese día”, subraya el púgil a sus 22 años recién cumplidos.
Erlantz Tejada (Abusu, Bilbao, 2 de mayo de 2003) es una de las más esperanzadoras promesas del boxeo vasco actual en los pesos en torno al superwélter. Tres veces campeón de Bizkaia y dos veces campeón de Euskadi, el pupilo de Sergei Konstaninov y Xabi Pereda ha desarrollado una firme carrera amateur en la que ha disputado cerca de 60 combates desde que se subió a un ring por primera vez para competir en 2019.
El noble arte le atrajo desde siempre. “Conocí el boxeo gracias a mi padre que me enseñó algunos combates de Mike Tyson y me enamoré de este deporte; a partir de ahí practicaba por mi cuenta y con algún amigo sin ningún conocimiento”, recuerda.
A los 14 años dejó de jugar al fútbol. Y sus padres le animaron a enfocarse en otro deporte sin indicarle uno en concreto. “Fue una excusa perfecta para empezar a boxear”, señala. Se acercó al gimnasio Elite Sport de Etxebarri, cerca y bien comunicado con Abusu. “Gracias a mis compañeros de entrenamiento conocí a Vasyl Lomachenko, que se convirtió en un gran referente para mi; a día de hoy me fijo mucho en boxeadores como Dmitry Bivol o Oleksandr Usyk”, enumera. A la fecha, no solo sigue entrenando en el mismo gimnasio, si no que, desde marzo de 2024, trabaja como monitor de boxeo en Elite Sport.
“El potencial de Erlantz es enorme”, asegura el exboxeador profesional y entrenador Andoni Alonso. “Ahora es momento de trabajar sin prisa pero sin pausa y acompañarle en el camino hasta donde quiera llegar”, añade el técnico de Euskobox.
El deportista de Abusu lo tiene claro. “Mi objetivo más cercano es disputar el título de España”, dice consciente de la dificultad que acarrea el reto. “De momento, tengo mucha ilusión por el debut de este viernes, siempre he soñado con ese día”, confiesa el púgil, que se describe como un boxeador caracterizado por “velocidad de golpeo y mi constante presión en el ring”.
“Para mí es un honor poder debutar en el frontón Beti Alai donde también han debutado grandes boxeadores como Fran Mendoza con el que comparto cartel” afirma. Añade que le “han hablado muy bien de la afición de Ordizia y espero sentirme como en casa”. Confía en “sentir el calor de toda la gente de Ordizia para afrontar este reto”. Parte importante del reto es su rival para la fecha, Jonson Rosso. “Es un boxeador valiente al que le gusta la guerra y con el que vamos a dar mucho espectáculo”, vaticina Tejada.
“Quiero dar gracias a la afición de Bizkaia que va a desplazarse a darme su apoyo y , a quienes no puedan acercarse a disfrutar del evento, decirles muy pronto pelearemos cerca de Abusu”, concluye el joven y prometedor boxeador.