El inglés Lyndon Arthur tendrá pronto relevo en el trono europeo del semipesado. Tras la buena victoria frente a su compatriota Bradley Rea el pasado mes de noviembre, el británico decidió seguir por otro camino, seguro que más lucrativo, antes que defender el título continental. El aspirante que iba a batallar con el veterano «King» Arthur era el italiano, no menos entrado en años, Luca D’Ortenzi (20-4, 5 KO). Este se ganó su derecho al derrotar, a mediados del pasado año, a Carlos Lamela en una ajustada decisión en tierras transalpinas. Había entonces, tras la renuncia del inglés, que buscar un coaspirante para el romano, que bien podría haber sido, dada la igualdad en su pleito, de nuevo el boxeador español. Sin embargo, la derrota posterior de Lamela frente al modesto, pero muy meritorio, Wilmer Barón privaría a nuestro púgil, que encajaba su cuarta derrota seguida de seguir arriba en listas europeas.

Así las cosas, había que examinar las clasificaciones de la EBU. Estando claro que el primero de ellas, Callum Smith, y varios británicos más de esa zona noble del escalafón rechazarían la invitación, fue el polaco Robert Parzeczewski (35-2, 20 KO) quien dio el sí. Hubo un periodo lógico de negociaciones y será la promotora italiana OPI 82, representando a D’Ortenzi, quien organizará el duelo. Se ha fijado para él la fecha del próximo 11 de abril en Roma.

Es una pena que una categoría tan potente en el Viejo Continente, aunque casi exclusivamente en Reino Unido, no pueda ofrecer un título principal EBU de mayor nivel, de manera análoga a lo ocurrido con el peso pesado. Aparte del citado Smith, Willy Hutchinson, Joshua Buatsi o el siempre polémico Ben Whittaker podrían dignificar el tradicional cinturón europeo. De hecho, el propio Hutchinson se medirá a Ezra Taylor próximamente en una gala de Frank Warren, gran pelea que probablemente lleve consigo un título intermedio de cualquier organismo, cuando podría ser un excelente campeonato continental. En cualquier caso, pronto sabremos quién ostenta dicho privilegio, si un italiano o un polaco.