Fernando Sanz
@fer_tito_14

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha determinado que el combate entre el boxeador mexicano Francisco «Chihuas» Rodríguez (40-6-1, 27 KO) y el británico Galal Yafai (9-1, 7 KO), celebrado el pasado 21 de junio en Birmingham, sea declarado como «No Contest». En aquel combate, Rodríguez había logrado una victoria por decisión unánime, obteniendo el título interino WBC del peso mosca (50,8 kg) con una actuación notable frente al campeón olímpico en Tokio 2020.

Este cambio se produjo después de que se detectaran rastros de heptaminol, una sustancia estimulante prohibida, en una muestra antidopaje de Rodríguez. El análisis fue realizado por la VADA en el marco del Clean Boxing Program (CBP) del WBC. El boxeador mexicano, de 33 años, había declarado el uso de un suplemento de venta libre que contenía ingredientes prohibidos. Tras una revisión médica, científica y legal, el WBC concluyó que la ingestión fue accidental y no tenía como objetivo mejorar el rendimiento deportivo.

Disposiciones del WBC tras el hallazgo
Después de analizar el caso y celebrar audiencias con Rodríguez y su equipo, el WBC ha invalidado oficialmente el resultado del combate y ha restituido a Yafai como campeón interino del peso mosca. Asimismo, ha ordenado una revancha inmediata entre ambos boxeadores. El organismo también ha solicitado a la British Boxing Board of Control que modifique el resultado en sus registros a “Sin decisión”.

Rodríguez ha sido puesto en un periodo de prueba de doce meses que se extenderá hasta junio de 2026. Durante ese tiempo, deberá someterse a al menos tres controles antidopaje aleatorios organizados por la VADA, a su cargo, y participará en un programa específico supervisado por el Comité de Nutrición del WBC. En caso de incumplimiento o nuevo resultado positivo, el boxeador mexicano será suspendido indefinidamente por el organismo.

El equipo de Yafai no ha ocultado su descontento. Un miembro de su entorno calificó la resolución como “ridícula”, mientras que su hermano Gamal Yafai, ya retirado, expresó en redes sociales: “Un año de prueba y una revancha… no se puede inventar algo así. Estafadores”.