
Eduardo Camarena
@ecamarena1
Este 13 de septiembre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el estadounidense Terence Crawford, dos de los mejores boxeadores de la actualidad, pelearán por el Título Mundial Supermedio en el Allegiant Stadium de Las Vegas, en lo que será el combate # 280 en la histórica rivalidad entre ambos países, el Clásico Mundial del Boxeo. Estados Unidos tiene ventaja con 136 triunfos -67 nocauts- por 132 victorias mexicanas -69 nocauts- con 8 peleas empatadas, 2 sin decisión y un No Contest.
Álvarez defenderá su campeonato absoluto de las 168 libras (peso supermedio) ante Crawford que ostenta el título mundial interino superwélter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo. La ventaja de 14 libras es notable a favor del mexicano y ese punto podría marcar gran diferencia en el resultado de la pelea porque seguramente Crawford incrementará su tonelaje para acercarse o ingresar a la división de los supermedianos, ganará masa muscular, potencia, pero corre el riesgo de perder velocidad y dinamismo. ¿Podrá Crawford mostrar su mejor versión boxística en este peso? Esa es la apasionante incógnita que envuelve a este atractivo combate.
«CRAWFORD ES UNA MEZCLA DE LEONARD Y HEARNS»
En los demás aspectos, el duelo entre los dos multicampeones mundiales luce muy parejo por su indiscutible calidad, trayectoria, experiencia y por los logros que ambos han obtenido. Crawford es un peleador con extraordinaria técnica en ataque y defensa, posee amplio y variado repertorio de golpes, estupendo jab, pegada sólida, habilidad, intuición, sabe en qué momento y cómo debe atacar, suele encontrar el instante preciso para conectar sus mejores golpes, es ambidiestro, puede pelear en guardia natural o en perfil zurdo, con alta eficiencia; su movimiento de cintura, rapidez en sus desplazamientos destreza y astucia para bloquear y eludir golpes conforman su eficaz escudo. Y tiene elegancia y clase que lo convierten en un boxeador muy especial. Con la debida proporción guardada, Terence Crawford es una mixtura boxística de “Sugar” Ray Leonard y Tommy Hearns, dos gigantes de los años 80.
Crawford, 41-0- 31 nocauts-, suma 19 peleas de título mundial: 3 en Peso Ligero, 7 en Superligero, 8 en Wélter y solamente una en Superwélter, la más reciente en el triunfo ante el ruso Israil Madrimov por decisión en 12 rounds, en agosto del año pasado, sin mostrar las grandes virtudes de su boxeo efectivo y exquisito. Ha sido muy competitivo, brillante y dominante en tres divisiones, con las dudas que dejó en su último combate, el de más tonelaje en su carrera y la poca actividad que ha tenido en el último lustro, realizando solamente cinco peleas. A días de cumplir 38 años, llegará a esta cita ante Álvarez con más de un año de inactividad.
Canelo también posee estupenda técnica para atacar y defenderse, su inventario boxístico es rico y abundante, jab, ganchos y “uppers” contundentes, cuando asume su vocación ofensiva suele hilar combinaciones de golpes muy efectivas, sabe fintar, engañar a sus rivales para conectar sus mejores impactos. Es un eficaz “contragolpeador”, intencionalmente le cede la iniciativa a sus oponentes para que lo ataquen y los recibe con oportunos impactos al cuerpo y a la cara. El gancho al hígado y los “volados” a la mandíbula son lo mejor de su arsenal ofensivo, con la ventaja que tiene el divino tesoro del “Punch”, con un solo impacto puede vencer a sus rivales, como lo demuestran sus 39 victorias antes del límite en 63 triunfos, aunque paradójicamente no ha podido noquear desde noviembre de 2021, en sus siete últimas peleas. Su defensa es muy buena, se mueve con destreza para esquivar las ofensivas con eficiente “bending” y sabe bloquear golpes. Su resistencia es granítica, nunca ha sido derribado y tiene oficio y buen criterio para hacer lo que le exigen las circunstancias de cada pelea. Y es 3 años más joven que su oponente.
«CANELO ES FAVORITO»
Saúl “Canelo” Álvarez, 63-2-2 -39 nocauts-, suma 27 combates de título mundial: 9 en Superwélter, 5 en Medio, 11 en Supermedio y 2 en Semipesado. Está muy cómodo en 168 libras, no se sacrifica demasiado para dar el peso y luce fuerte y por eso ha decidido estacionarse en esta división. En su más reciente pelea, derrotó al cubano William Scull por decisión en 12 rounds, en su peor exhibición en toda su carrera, especialmente en evento de campeonato y quedó marcada por ser la de menos golpes ejecutados y por el pobre espectáculo ofrecido por ambos contendientes. Estuvo lento, fuera de distancia y sin capacidad combativa pues tiró 152 y sólo conectó 56 golpes. Ante Crawford, Saúl Álvarez Barragán tiene la oportunidad de reivindicarse y borrar esa imagen que no corresponde a sus triunfos y logros.
¿Quién ganará? Canelo es favorito, su peso corporal le da importante ventaja y deberá tener la vocación ofensiva de sus mejores noches y hambre de triunfo para superar a un rival de altísimo grado de dificultad que seguramente está muy motivado porque sabe perfectamente que la victoria lo eleva a la cima del boxeo actual y que tiene todo qué ganar y poco que perder en esta pelea denominada «una vez en la vida».





