Fernando Sanz
@fer_tito_14

El WBC ha tomado una decisión drástica en el peso mosca: deja sin efecto la revancha entre Galal Yafai (9-1, 7 KO) y Francisco “Chihuas” Rodríguez Jr. (40-6-1, 27 KO) y ordena que el británico se mida con el nuevo campeón unificado Ricardo Sandoval (27-2, 18 KO), flamante monarca WBA y WBC tras destronar al japonés Kenshiro Teraji (25-2, 16 KO) en Yokohama. La decisión se produce después de que el combate Yafai–Rodríguez del 21 de junio fuera modificado a «sin decisión» debido a un resultado adverso del boxeador mexicano en un control de VADA. Mauricio Sulaimán explicó a ‘The Ring’ Magazine que este cambio de rumbo se deriva de esa resolución administrativa. Originalmente habíamos ordenado una revancha, la cancelamos y le ordenamos a Yafai, debido a que la pelea fue cambiada a sin decisión, que se enfrente a Sandoval. Esa es la decisión tal como está establecida ahora mismo”, señaló el presidente del WBC. Días después del combate en Birmingham, VADA notificó el positivo por heptaminol; el resultado quedó anulado y, con ello, cambió la hoja de ruta del organismo.

Motivos del WBC y la situación regulatoria
De acuerdo con lo informado por el WBC, Rodríguez no solicitó el análisis de la muestra B debido a su conocimiento del origen del hallazgo: había consumido un potenciador energético de venta libre que contenía sustancias prohibidas, tal como se indicaba en la etiqueta. Después de una revisión médica y científica, el organismo determinó que la ingestión fue accidental y sin la intención de mejorar el rendimiento, por lo que el boxeador fue puesto en período de prueba y se le retiró el estatus obtenido en el ring.

Sulaimán fue severo en su diagnóstico, aunque enfatizó que no se observa mala fe por parte del boxeador mexicano: “La mayoría de los boxeadores no están educados en muchos aspectos y sufren las consecuencias… Hicimos justicia con Yafai, pero no vamos a abandonar a ‘Chihuas’; aún tiene futuro… Estoy convencido de que fue un error absoluto sin malas intenciones y ya ha sido castigado”.

Dadas las circunstancias actuales, Sandoval y Yafai disponen de un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo. El vencedor se posicionará favorablemente en la ruta hacia el cinturón verde y oro en la categoría de los 50,8 kg, una división que, tras la salida de Teraji, ha experimentado cambios significativos en su liderazgo en cuestión de días.